La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado este martes que "se han conseguido logros importantes para la Región y seguiremos exigiendo más", en referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha entregado en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo regional ha comentado que las cuentas del Estado para el próximo año contemplan "obras prioritarias y estratégicas", que supondrán "un impulso para que la Región sea más en materia de infraestructuras que estaban enrocadas", entre las que se incluyen la Alta Velocidad, la variante de Camarillas, y las obras del tramo que conecta Zeneta-Santomera, entre otras.

"El objetivo prioritario se ha conseguido y lo urgente está incluido", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, quien ha remarcado que las peticiones que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó al Gobierno de la Nación días después de su toma de posesión "se han visto atendidas".

A su juicio, el Gobierno de España "entiende la necesidad de avanzar y agilizar estas inversiones", y ha dejado claro que el Ejecutivo regional "seguirá trabajando para que estas partidas y otras dotaciones que no son tan prioritarias, pero sí necesarias, se incrementen en la fase de tramitación de los presupuestos en beneficio de la Región".

Además, algunos de estos proyectos, que se iniciarán en 2016, "aseguran para futuros ejercicios importantes inversiones en la Región debido a su carácter plurianual".

"Otras de las reivindicaciones que trasladó Pedro Antonio Sánchez en sus reuniones en Madrid y que se ha obtenido, quedando hoy reflejada en el proyecto de presupuestos, es un incremento de la financiación territorial, los millones que recibe directamente la Comunidad Autónoma del Estado. De hecho, la Región pasa de 2.573,5 millones de euros a 2.827,2", indica.

Este aumento de 253,7 millones, acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "supone un incremento del 9,86 por ciento, más de un punto por encima del incremento medio del conjunto de las comunidades".

Por ello, sostiene Arroyo que las reivindicaciones de Murcia "son atendidas, siendo una de las comunidades que más ven incrementada su financiación territorial con los que atender directamente las prioridades y necesidades de sus ciudadanos".

Por último, desde el Ejecutivo regional también se considera "positivo y favorable" para el conjunto de los murcianos y los españoles otras medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno de la Nación, como el incremento de los fondos para políticas activas de empleo, becas para estudiante, políticas culturales, I+D+i o apoyo a la familia y la infancia.