La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Murcia tendrá un déficit público del 2,2% este año y del 2,7% en 2016, con lo que en ninguno de los casos cumplirá el objetivo que obliga el Gobierno central, del 0,7 % y el 0,3 % del PIB regional, respectivamente. En ambos casos, es el mayor porcentaje nacional por comunidades.

La Autoridad Fiscal, en su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2% de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9, y de Cataluña y Extremadura (1,8 en ambos casos). La AIReF sugiere que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado de 2015, evalúe la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada «sería más exigente».

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, declaró ayer en un comunicado que «el incremento de los ingresos» de la comunidad de Murcia será «el protagonista en la reducción del déficit público» en los presupuestos autonómicos de 2016, cuya elaboración se inicia ahora.

En su opinión, «los presupuestos regionales están comprometidos con el principio de estabilidad de las cuentas públicas, en el que el Gobierno regional ha hecho un buen trabajo en la contención del gasto en los últimos años».

El techo de gasto deberá estar aprobado antes del 30 de septiembre. Antes, el Gobierno pretende «concertar con la sociedad» las cuentas públicas del próximo año «para que tenga en ellas su reflejo el diálogo con las formaciones políticas y agentes sociales».

Carrillo recordó que «este presupuesto parte ya del apoyo del Gobierno de España con el incremento de los 254 millones de euros de financiación estatal que comunicó Hacienda».