Murcia alcanzó en mayo un déficit del 0,87%, casi dos décimas por encima del techo autorizado para todo el año (0,7%), según los datos que ayer dio a conocer el ministerio de Hacienda. La Región es la segunda comunidad autónoma con un déficit más alto, por detrás de Extremadura (0,90%). A continuación se sitúan Navarra (0,74 % y la Comunidad Valenciana un 0,73 %.

La media de las autonomías se situó en el 0,48%, dado que las comunidades autónomas redujeron su déficit un 14,5 % en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior. Todas las comunidades menos el País Vasco y La Rioja cerraron los cinco primeros meses del año en déficit.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer un informe en el que recomienda objetivos diferenciados de déficit para las comunidades autónomas en 2016 y 2017, para que todas alcancen el equilibrio presupuestario en 2018. En concreto, considera que hay cinco comunidades -Murcia, Baleares, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana- que requieren «una agenda más gradual de ajuste» que el resto.

En opinión de la Autoridad Fiscal, los objetivos de estabilidad presupuestaria tienen que ser «exigentes pero factibles, porque el incumplimiento recurrente de objetivos no factibles erosiona la credibilidad de las reglas fiscales». La AIReF ha dado a conocer este informe en la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se debatirán los objetivos de déficit para el período 2016-2018.