La Región no está en condiciones de cumplir con el déficit del 0,7% fijado para este año y es «poco probable» que cumpla el 0,3% de 2016, según recoge el informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho ante el plan de ajuste presentado por la Comunidad. Según las previsiones de este organismo dependiente del ministerio de Hacienda, el desfase presupuestario podría alcanzar este año el 2,5%. El déficit y la financiación autonómica serán algunas de las medidas a tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para esta tarde.

La Autoridad Fiscal da por hecho que la Comunidad no podrá cumplir este año el techo de déficit del 0,7%, dado que ya superaba en mayo este porcentaje, y apunta que el desfase previsible para 2015 «compromete la posibilidad del cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para 2016». En esta situación, considera que «el borrador de plan económico financiero presentado por la Comunidad Autónoma debe ampliarse con la introducción de medidas adicionales. «Para 2015, ha presentado medidas que suponen un 1,4% del PIB (392 millones de euros), de las cuales un 0,4% del PIB van destinadas a aumentar sus ingresos, y un 1% del PIB a reducir sus gastos.

La principal medida es la enajenación de inversiones reales, de las que se esperan unos ingresos que representan un 0,3% del PIB». Cuenta también con un repunte de los impuestos de Trasmisiones y Sucesiones. En el apartado de gastos, el propone un ahorro de 329 millones, basado en gran parte en el ahorro de intereses, gracias a los créditos del FLA y a las compras sanitarias.