La Región de Murcia recibirá del Estado un total de 38,8 millones de euros, lo que representa 5,6 millones más que el pasado año y un incremento del 18 por ciento, en concepto de ayudas a políticas de empleo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la Región, gran parte de los fondos irán destinados a aquellos colectivos que más están sufriendo las dificultades para acceder al mercado de trabajo, como son los jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución entre las comunidades autónomas de dos partidas destinadas a políticas de empleo divididas en dos bloques por un total de 1.543 millones de euros.

Sobre los fondos aprobados hoy, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha señalado que "nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás del proceso de recuperación económica y de empleo; y por eso tenemos que apoyar a los que más dificultades enfrentan para acceder a un puesto de trabajo".

El primer bloque destina 1.414 millones de euros para la ejecución de las políticas de empleo en diferentes conceptos como, entre otros, formación para ocupados y desempleados, escuelas taller y talleres de empleo, ayudas a la contratación, a los autónomos y al colectivo de personas con discapacidad.

A esta cifra se añaden otros 128,9 millones del segundo bloque, destinados de forma específica a la aplicación de medidas del Programa de Activación para el Empleo en 2015 que desarrollan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias y que tiene por objeto apoyar la incorporación al mercado de trabajo de los desempleados de larga duración, con cargas familiares y que no perciben ningún tipo de ayuda o subsidio.

En concreto, de los 38,8 millones de euros que recibirá la Región, se destinarán 14,8 millones de euros para la formación de desempleados, 5,7 millones a escuelas Taller y talleres de empleo, 4 millones a ayudas al autoempleo, 2,8 millones a formación para trabajadores ocupados, y 1,2 millones de euros a agentes de empleo y de desarrollo local.

Asimismo, se asignarán 1,5 millones para modernización de servicios públicos de empleo, 3,2 millones para costes salariales de los centros especiales de empleo, 1,8 millones para Agencias de colocación, 1,6 millones para orientación y tutorización de desempleados, 800.000 euros en becas para fomento de la formación, 800.000 euros para fomento del empleo estable de trabajadores con discapacidad, 400.000 euros para lanzaderas de empleo, y 200.000 euros para unidades de apoyo de los centros especiales de empleo.