La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la reforma de la Ley Electoral que establece la circunscripción única, suprimiendo los cinco distritos electorales que han regido hasta ahora la distribución de los escaños del Parlamento autonómico. El Grupo Popular, que había tratado de aplazar la aprobación de la reforma, acabó sumándose finalmente a la oposición y dio el voto favorable al texto legislativo que Ciudadanos consensuó con el PSOE y Podemos.

Los tres partidos de la oposición vivieron la aprobación de la nueva Ley como «un momento histórico».

La nueva ley acaba con las facilidades que han tenido hasta ahora las formaciones mayoritarias, gracias a las cinco circunscripciones establecidas desde 1987, porque les garantizaba un resultado holgado en las elecciones autonómicas, en perjuicio de los partidos minoritarios. La reforma tiene un significado especialmente simbólico para la oposición, que ha conseguido imponerla gracias a los 23 votos que suman los tres partidos, frente a los 22 del PP, que también la votó ayer.

La reforma rebaja el porcentaje mínimo para conseguir representación en la Asamblea Regional del 5% al 3%, una condición que habría permitido la entrada en la Cámara en esta legislatura de IU-V. También impedirá que los alcaldes y concejales puedan ser diputados, al tiempo que reduce el gasto electoral.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, visiblemente emocionado tras la aprobación de la Ley, insistió en que el anterior sistema era «injusto» y «discriminaba el voto de los ciudadanos en función de su lugar de residencia», permitiendo situar «al político por encima de los ciudadanos». Recordó que el ex presidente Ramón Luis Valcárcel había pedido la reforma antes de llegar al Gobierno, pero después la postergó durante décadas.

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, dijo que la reforma «termina con el juego de cartas marcadas del bipartidismo» y con «la forma de hacer política» de las mayorías absolutas. Según sus cálculos, PP y PSOE tendrían unos seis escaños menos en el Parlamento si se hubiera aplicado la nueva ley.

El diputado del PSOE Joaquín López dijo que su partido ha formado parte activa de esta reforma por coherencia, aunque no sea el más beneficiado por las modificaciones.

El PP, que trató de aplazar la reforma y ha sido el único partido que presentó enmiendas, votó a favor, aunque su portavoz, Víctor Martínez, acusó a la oposición de actuar por intereses partidistas.

Entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial

La reforma de la Ley Electoral aprobada ayer con el voto unánime de los cuatro partidos representados en la Asamblea Regional entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región. El nuevo texto legislativo que será aplicado en los próximos comicios autonómicos acaba con las facilidades que tenían hasta ahora los partidos mayoritarios para conservar su hegemonía, al reducir de cinco a una las circunscripciones electorales. Esta distribución perjudicaba a los partidos minoritarios, que debían pelear por sus escaños en cada circunscripción, por lo que únicamente podían aspirar a sacar algún diputado en las más pobladas. La Ley reformada lleva en vigor 28 años, pero las únicos cambios que se han hecho tenían que ver con la publicidad, propaganda electoral o anticipos de gastos y subvenciones de los partidos