La campaña 'Este verano todos protegidos', enmarcada dentro de la consejería de Sanidad, conciencia sobre la protección de las mascotas y la vigilancia de los alimentos por riesgo de intoxicación. En la presentación realizada ayer en rueda de prensa, se destacó la importancia de vacunar a los animales de compañía -actualmente hay 44.000 mascotas sin esta protección­- y la medida de enviar a veterinarios a las zonas rurales para poder atender este territorio. Un acto en el que participaron Manuel Molina, director general de Salud Pública y Adicciones; Carmen Teodora Morales, directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Fulgencio Fernández.

La maniobra, que se compone de dos vertientes, persigue la necesidad de vacunar y proteger a los animales bajo el eslogan: 'Tu mascota: protégete y protégela'. En este ámbito, Carmen Morales hizo hincapié en los peligros de la zoonosis -enfermedades que pueden transmitir a humanos-. Según sus palabras, la globalización ha aumentado los casos de rabia salvaje en varios puntos de Europa como Italia o Rumanía, mientras que el foco principal se encuentra en África, por lo que «España está rodeada» del peligro de contraer esta enfermedad. La directora general también mencionó la amenaza de la leishmaniasis, que puede afectar a los humanos, pero cuyos casos son «muy poco frecuentes en la Región y fáciles de detectar».

En el evento se alabó la incidencia del 9% de animales de compañía vacunados en la Región este año 2015, cuyas cifras ascienden a 81.000 de las 125.000 mascotas registradas. Pero de los animales restantes (44.000 mascotas sin protección) se espera «una mejora» , según afirmó Fulgencio Fernández. Una medida para ello será la disposición de veterinarios en el ámbito rural para solventar los problemas de accesibilidad de estas zonas.