Los accidentes de tráfico afectan cada a día a cientos de personas. Problemas como el consumo de alcohol y de estupefacientes son los que se mantienen siempre en el punto de mira de todas las campañas de prevención, pero es el exceso de velocidad el que representa una gran lacra dentro de la historia de la conducción.

Al menos ese es el enfoque con el que presentaron ayer uno de los radáres móvil que se encuentran por todo el territorio murciano. Se trata de un control ubicado en Molina de Segura, que acabó con la denuncia de 33 coches que superaron el límite en media hora -aproximadamente uno por minuto-. Este es uno de los recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de cara a la operación especial de vigilancia de velocidad en carreteras secundarias y vías urbanas, enmarcada dentro de la 'Operación Especial Verano' realizada para las vacaciones de 2015.

El control con radares móviles, que tuvo lugar en el Km 7,4 de la carretera RM-A5, contó con la participación de Virgina Jerez, Jefa Provincial de Tráfico, acompañada por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo, y por el Capitán del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas.

Además, en la campaña también estuvieron presentes dos representantes de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM). Los cuales ayudaron al cuerpo de la Guardia Civil a concienciar a los que sobrepasaban el límite establecido en esa zona.

Un caso fue el de un vehículo que circulaba a 85 Km/h. de los 50 permitidos. Raúl, secretario de la asociación, habló con el conductor para comentarle la importancia de seguir la ley y le explicó cómo había acabado en una silla de ruedas por no seguir ese consejo. El amonestado -que recibió una multa de 400 euros y la supresión de cuatro puntos del carnet- reconoció que desde la DGT «están haciendo una buena labor por la seguridad de los demás» con este tipo de campañas».

Virginia Jerez destacó la importancia de «no confiar en los días laborables e informarse sobre el estado de las vías». Además del «respeto por la velocidad».

La actividad, que se realizó entre las 10.25 y las 10.55 h. de ayer, registró el trayecto de 109 vehículos. De los cuales 33 sobrepasaron los límites. Doce de ellos pararon para consultar la multa con los guardias, mientras que los 21 restantes volverían a casa con la sorpresa de las consecuencias que conlleva no hacer caso a las señales de tráfico.