La Asamblea Regional siempre había permanecido cerrada en el mes de julio. Sin embargo, el órgano de la Diputación Permanente decidió prolongar el periodo de trabajo hasta agosto al acordar la tramitación de la mayor parte de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios desde el inicio de la legislatura. De hecho, no sólo ha habido faena en la Cámara, sino que julio está resultando «uno de los meses con más actividad», según reconoció la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

Los grupos parlamentarios registraron hasta la fecha más de 200 iniciativas para debatir en un mes que tradicionalmente ha sido inhábil, como recordó ayer la presidenta Peñalver en Cartagena en un desayuno informativo con periodistas de los medios de comunicación. «No es habitual que se cuenten más de 200 iniciativas en un mes», agregó.

Algunas iniciativas parlamentarias se presentaron con carácter urgente, como la apertura de los comedores escolares o la lucha contra la pobreza. La presidenta de la Cámara aseguró que si el Gobierno regional decide no responder a dichas peticiones «se podrán tramitar porque no supondrá un aumento significativo del presupuesto».

Peñalver aportó datos sobre la actividad parlamentaria desde que se constituyó la Cámara: 90 mociones para debatir en el pleno, de las que 23 corespondieron a preguntas escritas, así como 34 solicitudes de información, 15 preguntas orales para formular en el pleno y 11 interpelaciones.

No obstante, la presidenta puntualizó que la mayoría de las iniciativas que han registrado los cuatro grupos parlamentarios se tramitarán a partir del mes de septiembre: «Los grupos seleccionaron las iniciativas más importantes para verlas este mes», dijo.

Asimismo, en lo que va de mes se celebraron 33 sesiones de trabajo. De todas ellas, 10 pertenecieron a reuniones de la Mesa, así como 5 plenos, 4 juntas de portavoces, 3 actos de la Diputación Permanente y se constituyeron 10 comisiones legislativas. «Se trata de una enorme carga de trabajo que ha afectado a todo el personal de la Asamblea, pero se está haciendo un trabajo importante con mucho gusto», añadió Peñalver, quien también advirtió de que «los diputados tienen muchas ganas de hacer cosas y se han metido muy pronto en materia». Y agregó: «A partir del mes de septiembre tendremos también mucha actividad».

La presidenta de la Asamblea también comentó su agenda durante las pasadas semanas. Peñalver asistió a las 33 sesiones que se han producido en la Cámara, aparte de los seis actos que tuvo fuera de la Cámara y las entrevistas concedidas a los medios de comunicación. «He hecho también un esfuerzo por mantener el contacto directo con la realidad social. La Asamblea ha estado trabajando con velocidad de crucero, hemos tenido 3 actos de distinto tipo por día», subrayó.

Wifi en el Parlamento

La presidenta del parlamento regional también anunció algunas mejoras en la Asamblea Regional. Aseveró que se tiene voluntad de «facilitar el trabajo de los periodistas» en la Cámara, para lo que instalarán una red Wifi en el edificio y manifestó que se reunió con los responsables de prensa de los distintos grupos parlamentarios para racionalizar el horario de uso de la sala de prensa. Además, se permitirán a los medios gráficos que puedan tomar imágenes desde los laterales del hemiciclo.

Por otra parte, los empleados de la Asamblea estuvieron reorganizando en estas últimas semanas las instalaciones para habilitar despachos a los nuevos grupos parlamentarios.