La Comunidad Autónoma ha dejado de bonificar la antigüedad de los interinos que trabajan en la Administración regional, obligándoles a competir en las mismas condiciones que el resto de opositores. El sindicato CSIF ha recurrido ya la convocatoria de una docenas de plazas de médicos, enfermeras, personal del Cuerpo Técnico e inspectores de la Agencia Tributaria porque no contemplan ningún baremo que permita a los empleados públicos que están trabajando en la Comunidad obtener una puntuación adicional por el tiempo de servicio, tal y como ha venido ocurriendo desde hace unos quince años.

Los opositores que proceden de la plantilla de la Comunidad podían aumentar la nota obtenida en los exámenes entre un 20 y un 30% con los puntos que les conferían sus años de servicio en la Administración regional, lo que les permitía conseguir la plaza aunque sacaran menos puntuación en los ejercicios que los opositores del turno libre. En la práctica, este tipo de concursos-oposición vetaba la entrada de los demás opositores a la plazas que se disputaban con los interinos. Este sistema sigue aplicándose en las oposiciones de profesores convocadas este año por la consejería de Educación, según indicó el presidente de CSIF, Juan Miguel López Blanco.

El máximo responsable de este explicó dijo que ha presentado seis recursos contra otras tantas órdenes de Hacienda dictadas el 24 de abril por el anterior consejero, Luis Martínez de Salas, en la que se convocan doce plazas por el sistema de oposición pura y dura. López Blanco asegura que este sistema perjudica a los interinos, «que llevan años trabajando en la Comunidad y tienen ya una experiencia y unos conocimientos para desempeñar el puesto de la que no disponen los opositores que acaban de terminar su carrera». Añadió que los empleados públicos que trabajan con un contrato eventual «tampoco disponen de las mismas horas para dedicarlas a los estudios que una persona sin ningún tipo de obligaciones laborales».

Añadió que el resultado de la oposición puede provocar grandes movimientos en las bolsas de trabajo de la Administración regional, dado que los opositores que obtengan notas más altas en las pruebas de selección desplazarían a los interinos de los puestos con posibilidades de ser llamados en caso de quedar plazas vacantes. Reprocha a la consejería de Hacienda que haya establecido este sistema «sin negociar con los sindicatos» y sin reconocer «la valoración de méritos como la formación, el tiempo trabajado o exámenes anteriores aprobados, saltándose el criterio establecido hasta ahora de concurso-oposición».