Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Fomento e Infraestructuras han creado la comisión mixta de trabajo para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda, a fin de promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.

Así lo han acordado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, con sus respectivos equipos directivos, quienes establecieron las principales líneas de trabajo de la comisión mixta, los términos de la colaboración, el seguimiento, así como las funciones y responsabilidades de sus miembros.

La comisión mixta estará integrada por los equipos directivos de las dos consejerías, y participarán de manera consultiva los representantes de los servicios sociales de los ayuntamientos, los colegios profesionales y las asociaciones que trabajan en esta materia al objeto de que formulen las aportaciones que consideren oportunas y lograr así una fórmula de actuación consensuada con todos los actores sociales.

Se establecerán cuatro grandes líneas de trabajo, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. La primera de ellas corresponde a las políticas de ayuda al alquiler; la segunda, las relativas a la rehabilitación, en especial, las encaminadas a la accesibilidad; la tercera se centra en las acciones referentes a la erradicación de la infravivienda y el chabolismo y, en último lugar, la actuación de lucha contra los desahucios, en la que la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma de España en la puesta en marcha de un convenio con entidades financieras para evitar los desahucios.

Estas líneas de trabajo, ha explicado el consejero Francisco Bernabé, "tendrán su plasmación en estos próximos meses con acciones conjuntas y decididas en aras de garantizar un techo digno para todos los murcianos".

"Creo que por mi condición de consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades me corresponde trabajar en la mejora de la calidad de vida de todos los murcianos, por sus derechos y libertades. Uno de esos derechos fundamentales, es el que recoge la Constitución Española en su artículo 47, que establece que 'Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada'", ha indicado la consejera.

"Entre nuestros compromisos adquiridos de cara al futuro se encuentra seguir trabajando para ampliar el número de viviendas vacías a las que les podamos dar el uso de erradicar la infravivienda, así como colaborar con los ayuntamientos, con el objetivo de detectar situaciones de pobreza extrema, y obtener un mapa real de la situación de infravivienda en nuestra región", ha concluido.