El compromiso adquirido con Ciudadanos está haciendo que la nueva forma de hacer política de la que siempre ha hecho gala el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pase a ser una tónica habitual para el PP en la Región. El grupo parlamentario popular votará hoy en la Asamblea a favor de la moción que presentará el PSOE para crear una comisión de investigación que tratará de esclarecer las supuestas irregularidades en la concesión de la desaladora de Escombreras.

Jesús Cano, que precisamente hoy tomará posesión como diputado regional y asume la portavocía de Agricultura y Agua en la Asamblea, explicó a esta Redacción que de esta forma se salda un punto más de los requeridos por Ciudadanos: «Diremos sí a la moción socialista porque desde el Partido Popular apostamos por la transparencia. No nos oponemos a que se estudie el proceso de adjudicación de la desaladora y, si hay errores, subsanarlos o corregirlos», explicó.

Además, Cano recordó que en la pasada legislatura su partido votó en contra de instituir una comisión de investigación, pero que «el consejero de Agricultura y Agua en ese momento, Antonio Cerdá, ofreció todas las explicaciones y se puso a disposición del PSOE para responder a lo que considerara oportuno».

El diputado popular consideró que este tipo de acciones hacen bien al Gobierno Regional y, aunque no fue rotundo, apuntó que no cree que el hecho de que en las primeras semanas de mandato se hayan aprobado dos comisiones de investigación perjudique a la gestión de la Comunidad: «Quizá fijarnos en esto puede restar nuestra atención a otras cosas, no lo sé. Creo que no habrá problemas».

Miguel Sánchez fue claro en cuanto a la posición de Ciudadanos frente a la moción socialista: «¿Cómo no vamos a votar sí?», se preguntó, «Ya lo requerimos al PP en las condiciones que tuvieron que aceptar para contar con nuestro apoyo. Ahí estaba reflejado, afirmó». El número uno del partido naranja en la Asamblea mostró su disposición a apoyar este tipo de mociones vengan del partido que vengan: «Se adelantó el PSOE al presentarla porque ellos tienen experiencia, pero siempre que las cosas vayan hacia adelante ahí vamos a estar», dijo.

Sánchez indicó que el objetivo es «que los ciudadanos sepan lo que hay y, si se define alguna responsabilidad, se asuma».

También Óscar Urralburu, de Podemos, mostró la disposición de su grupo a apoyar la propuesta socialista y afirmó que Podemos tomará parte en la comisión: «Sin ninguna duda estaremos ahí. Esta investigación nos interesa especialmente», aclaró.

Urralburu indicó que será a partir de septiembre cuando la comisión de investigación se constituya por la lentitud de unos protocolos «propios de la Edad Media».