La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó hoy en Mazarrón el dispositivo de la época de peligro alto del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla), que moviliza diariamente a más de 250 personas, y en el que la Administración regional invierte más de 500.000 euros que se distribuyen entre los ayuntamientos de la Región.

María Dolores Pagán explicó que los medios adscritos al Plan Copla se despliegan por los ocho municipios costeros para "velar por la seguridad de los ciudadanos que visiten las playas de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas".

A través de este Plan se han habilitado 126 puestos de vigilancia en 71 playas, que van a estar atendidos durante todo el verano por un total de 251 personas, entre socorristas, personal sanitario, conductores y patrones de embarcaciones de rescate.

Los ayuntamientos que integran el dispositivo tienen a su disposición 14 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 27 sillas para personas con discapacidad, 20 piraguas de salvamento, 6 quads, 5 ambulancias, 4 vehículos todo terreno y una scooter.

Respecto a los recursos para el salvamento en la mar, la consejera manifestó que el Plan Copla incluye cinco embarcaciones que se suman a las anteriores, con base en Cabo de Palos, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Puerto de Mazarrón y Águilas. Todas están dirigidas por personal de Cruz Roja y financiadas por la Comunidad.

Además, los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier cuentan con una embarcación auxiliar de salvamento marítimo en cada uno de ellos, cuyo mantenimiento está sufragado por la Comunidad. Además, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) dispone también en Cartagena de dos embarcaciones.

Campaña de prevención

La consejera anunció que la novedad del Plan Copla este año será la realización de una campaña de prevención "a pie de playa" en los municipios costeros durante el mes de agosto, en la que personal de Protección Civil informará de los consejos para evitar las emergencias y las normas básicas para un comportamiento seguro en playas.

"El objetivo de esta campaña, que también utilizará los medios de comunicación y las redes sociales, es reducir el número de accidentes y acercar los servicios de vigilancia y atención de emergencias a los ciudadanos que se encuentran de vacaciones en la costa", indicó la consejera.

La responsable regional recordó que, ante una emergencia, "hay que dirigirse directamente al socorrista de la playa en la que nos encontremos, pues tienen la preparación y el nivel suficiente para estabilizar al accidentado o realizarle los primeros auxilios vitales mientras llega la ambulancia". Asimismo, recomendó a la población atender las indicaciones de los socorristas.

Los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron en 2014 más de 50.000 actuaciones. De ellas, 17.500 fueron curas y primeros auxilios, y 32.000 fueron servicios de información, ayuda a personas extraviadas y a personas con discapacidad. En cuanto a rescates, se realizaron 357, de los cuales 241 fueron a personas y el resto, embarcaciones y elementos flotantantes.