Los Reyes de España presidieron ayer en San Javier el acto de entrega de los despachos a los nuevos oficiales del Ejército del Aire, en el año en que los tenientes se han convertido en los primeros en sumar a su titulación militar el grado civil en ingeniería de organización industrial. «Un hecho histórico», según el coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Juan Pablo Sánchez de Lara, que permite contar con «los oficiales más completamente formados» en los 72 años de vida de esta escuela.

El acto, bajo un sol abrasador, comenzó puntual con la llegada de don Felipe -de traje militar- y doña Letizia -con falda roja y blusa rosa sin mangas, unidas con cinturón gris a juego con los zapatos de tacón y abanico blanco- y la entrega de despachos a los nuevos tenientes del Ejército del Aire. En total fueron 80 del cuerpo general del Ejército del Aire (3 mujeres), 7 del cuerpo de intendencia (4 mujeres), y otros 12 (2 mujeres) de los dos cuerpos de ingenieros. También se entregaron los despachos a 55 nuevos tenientes de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas: 4 del cuerpo jurídico militar, 3 del cuerpo militar de intervención, uno de músicas militares y 47 de los cuerpos militares de sanidad.

En su alocución, Sánchez de Lara les pidió a los nuevos oficiales que mantengan su «espíritu de sacrificio y servicio», que se consideren en todo momento «en deuda con la nuestra Patria, sirviéndola con humildad y honor» y que ofrezcan un «ejemplo digno» dentro de un equipo «comprometido».

El acto tuvo lugar en la plaza de armas de la Academia General del Aire (AGA) y en él participaron, demás de Sus Majestades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; y el alcalde de Cartagena, José López, entre otras autoridades civiles y militares.