El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, han pedido este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, presupuesto suficiente para concluir en 2016 las obras de la variante ferroviaria de Camarillas y la autovía Santomera-San Javier.

En un comunicado, informan de que en una reunión en Madrid le han insistido en la necesidad de que las obras de Camarillas, que en los presupuestos generales del Estado (PGE) de este año tienen un presupuesto de 300.000 euros, se agilicen para "acortar los plazos en la línea hasta Madrid y recrecer a la vez el pantano para aumentar la capacidad de almacenamiento de las reservas hídricas".

Le han pedido también dinero para el tramo de autovía pendiente entre la pedanía murciana de Zeneta y Santomera, que hoy termina en un bancal y cuyas obras cuentan en los PGE de 2015 con un presupuesto de dos millones de euros.

Han analizado un "posible calendario de ejecución" que se concretará en un convenio que permitirá al Ejecutivo murciano "realizar la obra con financiación estatal".

La nota asegura que ambas administraciones han "compartido la necesidad de avanzar en proyectos prioritarios" y "esenciales para el crecimiento" de la región de Murcia y que el Gobierno autonómico le ha trasladado al central la necesidad de "agilizar" las inversiones para concluir ambas infraestructuras, ante lo que la ministra ha mostrado "receptividad".

También han tratado "la necesidad imprescindible de la firma del convenio con AENA que confirme el cierre del aeropuerto de San Javier" al tráfico civil "y el traspaso de sus operaciones al de Corvera para que este sea así más atractivo para los operadores interesados en concursar" para adjudicarse su gestión.

Respecto al tren de alta velocidad, Sánchez le ha reiterado que su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca "es un compromiso irrenunciable" y que es necesario "planificar y acordar por fases, plazos y presupuesto el soterramiento" de las vías a su entrada en el casco urbano.

El objetivo del Gobierno autonómico es "avanzar en su desarrollo y que llegue a la Región en tiempo y forma por la vía del consenso".

Por último, le ha insistido en la importancia de poner en marcha el corredor ferroviario mediterráneo, que debe ser "un proyecto de Estado" para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como las zonas de actividades logísticas en la Región y la nueva terminal de contenedores de El Gorguel.