El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional Víctor Martínez, anunció la presentación de una enmienda a la reforma de la Ley Electoral para recoger mediante una consulta la opinión de los ciudadanos. «Queremos que nos digan si están de acuerdo o no y que no sea solo una reforma de políticos», dijo el representante popular. No obstante, la enmienda contó con la oposición de Ciudadanos Región de Murcia.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo en la red social Twitter que se trata de un «incumplimiento flagrante». «Pedimos y exigimos seriedad, porque nosotros hemos cumplido». Y añadió: «Es la primera vez que la presidencia hace un ´donde dije digo...´».

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que la reforma de la Ley Electoral «tricolor que quieren proponer el PSOE, Podemos y Ciudadanos estará viciada si no pasa antes de su aprobación por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) y por el Consejo Jurídico».

Por otra parte, Martínez solicitó al resto de partidos que no se cierren en banda Y apeló a seguir el mensaje que dejaron en las urnas el pasado 24 de mayo, según él: «Los murcianos nos dijeron que no podemos legislar a sus espaldas, sin consultarles, pidieron transparencia y participación».

«El PP quiere que la consulta se realice antes de la entrada en vigor de lo que sería la nueva ley y se recojan también las opiniones de órganos consultivos como el Consejo Jurídico de la Región, el CES, el colegio de Politólogos y la Federación Regional de Municipios», subrayó Víctor Martínez, quien agregó que es un «contrasentido que quienes acusan al Partido Popular de aplicar el rodillo aprueben una ley de espaldas a la ciudadanía, así no quieren que gobernemos».