Los titulares de Agricultura europeos se dan cita hoy en Bruselas en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que tienen previsto analizar la situación del sector tras la prórroga decretada hace unas semanas del veto ruso a la entrada de productos procedentes de la UE.

La ministra del ramo española, Isabel García Tejerina, tiene el encargo específico del sector de «pelear» ante el Comisario de Agricultura, el polaco Phil Hogan, para que se prorroguen las ayudas europeas a los agricultores afectados por el cierre de los mercados. Una eventualidad a la que se muestra muy reacia la Comisión, que no ha querido mantener el reglamento de ayudas que finalizó el 30 de junio pasado.

La demanda que España hará a Bruselas es que se retomen las subvenciones y se incluyan en las mismas a productos como el melocotón y la nectarina, cuya campaña ha comenzado en todo el país y en Europa, y está terminando ya en la Región de Murcia.

Paralelamente, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando acciones para promocionar el consumo hortofrutícola en redes sociales y en televisión, según explicó hace unos días la ministra.

Asimismo, su departamento trabaja con el sector para conseguir que 20.000 toneladas de melocotones y nectarinas se destinen a la transformación en zumo para entregarlo a entidades caritativas, una actividad que es financiada por los fondos operativos de las organizaciones de productores, pero que el sector quiere que financie íntegramente la