El Gobierno regional creará en la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo una oficina para apoyar la actividad de pymes y autónomos, promover la consolidación de nuevos proyectos empresariales y mejorar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. La consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, hizo este anuncio tras las reuniones que mantuvo ayer el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, con el máximo responsable de la patronal regional CROEM, José María Albarracín, y el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, en el marco de la ronda de contactos iniciada el lunes por el nuevo jefe del Ejecutivo con los grupos parlamentarios.

Según Arroyo, los gobiernos no crean empleo por sí mismos pero pueden contribuir a su creación con un clima económico y con herramientas favorables a la actividad empresarial y emprendedora, por lo que ese nuevo organismo velará, por ejemplo, por la eliminación de trabas burocráticas.

La portavoz añadió que en esa misma consejería se establecerá «un canal abierto» para los empresarios, donde puedan comunicar incidencias ante la Administración y atender a la estrategia del Gobierno de «mayor participación con los agentes sociales».

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, se felicitó por el clima de diálogo encontrado en el presidente Sánchez, quien se ha propuesto como reto más inmediato solucionar los problemas de agua y de abastecimiento que se agravarán a partir del 1 de octubre.

El presidente de los empresarios defendió el trasvase Tajo-Segura y «cualquier otra vía que libere agua para la Región» y reclamó un precio social para el agua desalinizada y la explotación de los pozos de agua subterránea. En materia de infraestructuras, Albarracín defendió ante Sánchez la llegada del AVE a la Región y el soterramiento en la entrada a la ciudad de Murcia. Por otro lado, reivindicó las obras de la variante de Camarillas, presupuestada entre 21 y 23 millones de euros, y comentó que, al tratarse de un presupuesto «no muy elevado», podría ser asumido por el propio Gobierno murciano en el supuesto de que el Estado no lo asuma.

Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Antonio Jiménez, agradeció al presidente el compromiso que tiene con los agentes sociales para intentar reactivar un diálogo social que, según sus palabras, se perdió en la última época del anterior Gobierno. Jiménez calificó la reunión de «altamente positiva» y dijo que el objetivo de crear empleo es compartido con el Gobierno murciano y el conjunto del arco parlamentario.

También planteó como necesidades más acuciantes la reducción de la tasa de paro por debajo del actual 26% y la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Además, consideró «imprescindible» que lleguen fondos para políticas sociales y para poner en marcha la renta básica de inserción.

Antonio Jiménez se reunirá hoy con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y en próximas fechas con la titular de Sanidad, Encarna Guillén, con el objetivo en ambos casos de mantener «muy vivo» el diálogo social.