Los nuevos consejeros mantendrán a tres secretarios generales y ayer habían anunciado el nombramiento de otros cuatro. Anoche quedaban dos consejerías que aún no cerrado el nombre de su su número dos. El nuevo consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, mantendrá a María Pedro Reverte, mientras que la titular de Sanidad, Encarna Guillén, dejará en el cargo a Martín Quiñonero. En la secretaría general de Educación continuará Manuel Marcos Sánchez a las órdenes de María Isabel Sánchez Mora. Por su parte, el titular de Fomento, Francisco Bernabé, ascenderá a la responsable de Urbanismo y Vivienda, Yolanda Martínez.

También se incorporan al Ejecutivo Javier Falcón, que será secretario general de Agricultura con Adela Martínez-Cachá; María Robles Mateo, actual responsable del Servicio Jurídico de la consejería de Educación, que ocupará la secretaría general de Presidencia, junto a María Dolores Pagán; y la exconcejala de Lorca Sandra Martínez Navarro, que acompañará a Violante Tomás en Familia e Igualdad de Oportunidades.

Anoche quedaban sin cerrar los nombres de los secretarios generales de la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo; y del responsable de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín.

El Consejo de Gobierno que hoy se reunirá por segunda vez después de la toma de posesión del presidente, Pedro Antonio Sánchez, y de su equipo, nombrará a los secretarios generales de las consejerías esta mañana.

El Ejecutivo estará presidido por María Dolores Pagán, titular de Presidencia, en ausencia de Pedro Antonio Sánchez, que hoy participa en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, con la conferencia ´Recuperar la confianza en las autonomías´.

Tampoco asistirá el consejero de Hacienda, que hoy está citado con el ministro Cristóbal Montoro y sus homólogos de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Aunque Pedro Antonio Sánchez ha pedido a sus consejeros que estudien la estructura más idónea para sus respectivos departamentos antes de pensar en las personas que van a ocupar cada puesto, el nombramiento de los secretarios generales no puede esperar más tiempo, dado que el cambio de nombre de las consejerías ha dejado fuera de juego a todos los salientes.

Mientras que no sean relevados o confirmados en el cargo, los actuales secretarios generales ya no forman parte de la estructura del nuevo Gobierno regional, por lo que no pueden firmar ningún documento ni realizar las tareas oficiales que tienen encomendadas como número dos de las consejerías.

Además de relevar al secretario general de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, Adela Martínez-Cachá prescindirá de la mayor del equipo que heredó de su antecesor, Antonio Cerdá, hace tres meses. Tan solo seguiría contando con las directoras generales de Ganadería y Pesca, Dori Morales; y de Medio Ambiente, Encarna Molina, según las previsiones que manejan en círculos próximos a la consejera.

También es previsible que Juan Hernández prescinda de los altos cargos de los departamentos que pasan a ser competencia suya. El único que tiene asegurada la permanencia es el director general del SEF, Alejandro Zamora, que fue colaborador suyo en la Asociación de Promotores y ahora vuelve a estar en su equipo. Hernández Albarracín fue quien propuso la incorporación de Zamora al puesto de director del SEF cuando Pedro Antonio Sánchez asumió Educación, Universidades y Empleo.