El que fuera consejero de Fomento y Política Territorial en el último gobierno autonómico, Manuel Campos, y que desde que cesó en su cargo el pasado mes de noviembre ha vuelto a ejercer de fiscal en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, ha presentado su candidatura para dirigir la Fiscalía de violencia de género del Tribunal Supremo.

Este puesto quedó vacante al fallecer Soledad Cazorla el pasado mes de mayo. Cazorla fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Desde este puesto se dirige la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer en España y se puso en marcha tras la entrada en vigor en 2004 de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Además de Campos, hasta el momento, han presentado sus candidaturas otros cuatro fiscales, tres mujeres y otro hombre.

El fiscal murciano explicó a esta Redacción que su objetivo «es ejercer en el Tribunal Supremo», y que se va a presentar a todas las vacantes que salgan.

«En mí concurren los requisitos que se piden, como tener un mínimo de 20 años de ejercicio como fiscal; de hecho, tengo 32», apuntó, añadiendo que entre sus méritos también ha presentado su experiencia como gestor cuando, como consejero de Justicia primero y después de Presidencia, puso en marcha el Portal autonómico contra la Violencia de Género, «que aún sigue operativo».

El exconsejero reconoció que al tratarse de un puesto de libre designación lo tenía muy difícil. «Las asociaciones de fiscales votan a los candidatos, pero es la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la que finalmente decide», dijo.

Campos apuntó que su paso por la política había sido muy coyuntural, «del momento», pero que tenía claro que su futuro profesional estaba en la fiscalía y en concreto en el Tribunal Supremo. «Y como me quedan aún 15 años para jubilarme, mi idea es que en un plazo razonable pueda ir a Madrid», concluyó el fiscal murciano.