La primera ola de calor del verano da un respiro a los termómetros de la Región durante unos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), si bien a partir del viernes se espera que la entrada de una nueva masa de aire cálido eleve las temperaturas, dando pie a una segunda ola de calor que durará hasta el miércoles de la próxima semana.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, explicó que hoy miércoles se acerca un frente por el oeste, aunque se deshará pronto y apenas dejará precipitaciones pero sí provocará un descenso térmico significativo, más acusado cuanto más al oeste. La bajada de los termómetros se extenderá progresivamente de oeste a este a todas las comunidades el jueves.

Tras el «respiro» de hoy y mañana, la portavoz anunció que el viernes volverán a subir los termómetros «de forma generalizada» y que ese día «parece que se iniciará la segunda ola de calor» del verano en la que también se podrían superar los 40ºC. «De momento no se ve el fin, ya que al menos parece que durará hasta el miércoles», comentó la portavoz.

Junio fue 'cálido'

El mes de junio tuvo un carácter cálido, especialmente por el comportamiento de las temperaturas máximas, que registraron una media superior a los 30 grados según el avance climatológico mensual de la Delegación Territorial de la Aemet.

Las temperaturas máximas estuvieron la mayoría de días por encima de los valores normales, especialmente en la primera y tercera decena, con temperaturas especialmente altas a finales del mes. Mientras que en general, las mínimas estuvieron más próximas a los valores normales.

La media de las máximas fue de 30,4º, con una anomalía de +1,1º y las más altas se registraron el día 28 con una temperatura máxima de 41,5º, fue el cuarto día más cálido en junio de su serie (de 1984 a 2015).