La segunda sesión del debate de investidura ha comenzado este martes unos 10 minutos pasadas las 9:00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios para explicar sus posturas de cara a la votación de Pedro Antonio Sánchez (PP) como nuevo presidente autonómico.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado este martes en la Asamblea Regional la negativa de su grupo a apoyar al candidato del PP a presidir la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, porque "es inaceptable que el PP adopte determinadas medidas solo por un pacto cuando durante años las ha rechazado solo para llegar a la presidencia a toda costa".

Tovar ha dedicado su intervención a ofrecer razones por las que Sánchez (PP) no debería ser investido hoy presidente. Según el socialista, "no podemos apoyar a quienes han llevado a la Región a un nivel de deuda, déficit y desempleo crónicos". Ha aportado datos tales como que en la Región hay 140.000 parados más, 107.000 ocupados menos, que la pobreza se acerca ya al 30 por ciento y que la deuda pública alcanzó en 2014 el 25,2 por ciento del PIB regional.

El socialista ha señalado que la situación económica de la Comunidad Autónoma es "delicada" y ha advertido a los parlamentarios que eso "no nos permite perder ni un minuto más. La situación no debe depender de los debates políticos ni situaciones generadas por los que nos han gobernado en las últimas décadas. Las instituciones siguen siendo de la gente".

Tovar, también se ha referido al partido de Ciudadanos y su previsible apoyo a la investidura, "Nosotros no vamos al ser cómplices de la continuidad y no entendemos que un partido emergente y con promesas regeneracionistas quiera serlo"

Del mismo modo, ha criticado el "largo" gobierno del PP. "En la Asamblea se ha pasado de la más amplia de las mayorías absolutas a un escenario de diálogo y consenso", ha recordado antes de señalar que el PP ha sido "el único partido de esta Cámara castigado de forma importante. No es creíble y sin credibilidad no se puede gobernar. El cambio es necesario para un proyecto de futuro".

El PSOE propone un cambio en el que se aplique la Ley de Dependencia, la Renta Básica de Inserción, "que se desvive por el empleo, que ofrezca oportunidades para todos, con valores de personas decentes que no sean investigadas por la justicia" al tiempo que ha pedido un gobierno "ejemplar" que garantice los servicios públicos de calidad, la sanidad pública gratuita y universal para todos y sostenible.

Los proyectos que consideran que son "urgentes" para abordar son afrontar la situación de las familias con riesgo de exclusión, cubrir las necesidades mínimas de las familias "que garanticen la vida con dignidad"..

En referencia al agua ha mostrado su sintonía con la propuesta esbozada ayer por el candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, de alcanzar un pacto regional unánime y ha pedido que este tema sirva a intereses partidarios. "este tema debe dejar de ser utilizado como un arma arromadiza", ha sostenido el líder socialista.

Además Tovar considera que se debe dar marcha atrás en la implantación e la LOMCE al tiempo que reclama, "mayor apoyo a las universidades y mejorar la formación profesional, algo que haremos desde el diálogo, el mismo diálogo que nos ha negado el candidato"

Por su parte el líder de Podemos en la Región, Oscar Urralburu, ha comenzado su intervención con referencias al número de desahucios que se producen cada día en la comunidad, "la Región de Murcia es la segunda comunidad donde más han crecido. Cada día se ejecutan 8 desahucios", ha explicado el líder de esta formación, quien también ha criticado los proyectos estratégicos de la Región, "no queremos más autovías que acaban en bancales, ni aeropuertos sin aviones ni desalinizadoras que no produzcan agua"

Para Urralburu, el movimiento del 15 M fue el punto de inflexión de la política nacional que ha iniciado un cambio de modelo político, "Cuatro años después se ha roto el bipartidismo y el juego de mayorías en esta Cámara. Comprendemos que todavía sigan desconcertados".Urralburu ha considerado a Podemos como protagonista de ese cambio político.

Con respecto a la lucha contra la corrupción, ha pedido a Pedro Antonio Sánchez si estaría dispuesto a investigar a su propio partido en relación con el compromiso de poner fin a los aforamientos y que el líder del PP hizo público ayer, "si eso fuera cierto ya debería haber dimitido para aclarar las acusaciones que lo persigue". ha razonado.

Tras él, intervendrán los representantes de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el PP, Víctor Manuel Martínez.

Una vez finalizados sus turnos de palabra, habrá un breve receso, y se volverá a reanudar la sesión con la réplica del candidato a la presidencia, sin límite de tiempo.

Después, los grupos podrán fijar sus posiciones de nuevo durante diez minutos cada uno, y finalmente habrá una última intervención de Pedro Antonio Sánchez, que podrá hablar como máximo 20 minutos.

La sesión concluirá con la votación en la que los 45 diputados regionales decidirán si otorgan su confianza a Pedro Antonio Sánchez y le eligen, en consecuencia, presidente de la comunidad autónoma.

En torno a un centenar de representantes del mundo de la política, la economía y los agentes sociales de la región siguen en directo la sesión desde el Patio de las Comarcas.