El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha considerado el discurso del candidato del PP a presidir la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, una "carta de deseos alejada de lo que será la realidad", y que sigue en la línea de los 20 años anteriores de mandato popular.

En declaraciones a la prensa tras la primera sesión del debate de investidura, que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara autonómica, Urralburu se ha mostrado muy crítico y ha dicho que el discurso de Sánchez demuestra que "continuará con la línea de promesas incumplidas y gobiernos alejados de la realidad".

En ese sentido, ha lamentado que Sánchez "no es capaz de mirar a los ciudadanos a los ojos para decirles cuál es la realidad regional, ya que "con las mismas prácticas habrá los mismos resultados".

En materia de transparencia, ha lamentado que se quieran "cerrar los cajones" y dejar al margen la gestión de las dos últimas décadas, mientras que en otros asuntos como la Sanidad o la Educación no se han abordado sus problemas estructurales, las alternativas de mejora, o la verdadera libertad e igualdad de oportunidades.

En cuanto al empleo, ha lamentado que se hayan presentado las mimas propuestas que el PP vienen defendiendo en los últimos años, sin incluir alternativas para cambiar el modelo productivo, como la lanzada por Podemos para impulsar el fomento de las energías renovables fotovoltaicas.

Lo mismo ocurre, a su juicio, con temas cruciales para la región, como el agua o la financiación autonómica, y ha considerado que no será posible lograr los compromisos de mejorar las políticas sociales y reducir los impuestos sin generar más deuda.

El anuncio de que se eliminarán los aforamientos de los diputados regionales, ha dicho, ya estaba en el programa de Podemos, por lo que lo ha considerado positivo, pero ha lamentado que el propio Sánchez en la actualidad se escuda en esa figura para no declarar por el caso Auditorio.

Por último, ha mostrado su escepticismo ante anuncios como la creación de una nueva Consejería de Política Social o la apertura del aeropuerto de Corvera, promesas, ha considerado, que solo sirven "para generar aplausos en su bancada".