Murcia fue escenario ayer de la constitución de una plataforma en defensa de la energía fotovoltaica en la Región de Murcia, integrada por consumidores, productores fotovoltaicos, sindicatos agrarios y de trabajadores, cooperativas agrarias y por la patronal murciana.

Este nuevo «frente común» murciano en contra de las decisiones del Gobierno, «que sólo ponen freno al desarrollo de esta energía», argumenta que la fotovoltaica «es una fuente de empleo y desarrollo irrenunciable para la Región de Murcia por el potencial generador y las ventajas competitivas que ofrece al tejido productivo agrario e industrial murciano», explicó el presidente del sindicato agrario Coag, Miguel Padilla.

Los promotores de esta plataforma han decidido unir sus fuerzas «en defensa de un bien común», y su primera actuación será estar «muy pendientes» de lo que hagan los diputados en las Cortes por Murcia cuando el Gobierno del PP presente su propuesta de anticonstitucionalidad a la Ley Regional de autoconsumo de la energía solar.

«En ese momento veremos si esta ley era un acto electoralista más o no», indicó Padilla, quien lamentó que «nos niegan el agua y ahora también la luz del sol, que es lo que tenemos de sobra», insistiendo en que el sector agroalimentario sería de los más beneficiados.

En este sentido, Padilla explicó que la organización agraria había calculado que una explotación agrícola o ganadera media podría reducir hasta en un 60% sus gastos al utilizar la energía solar, y que incluso el precio del agua desalada podría abaratarse «muy considerablemente».

«Por ello nos parece incomprensible que el Gobierno popular sólo ponga trabas e impuestos al sol», puntualizó el dirigente agrario, quien, al igual que los dirigentes de la asociación de productores Anpier, tiene claro que «el Gobierno legisla sólo a favor de las eléctricas».

La Plataforma, que está abierta a cualquier colectivo que quiera sumarse, según sus promotores, no descarta ningún tipo de actuación en defensa de la energía fotovoltaica. «Ya nos manifestamos una vez en Madrid y volveremos a hacerlo si es necesario», advirtió Padilla indicando que «en la fotovoltaica no estamos para bromas; la gente ya está muy quemada con este asunto», al que, dijo, «se le suma la falta de soluciones a los problemas del agua» de la Región.

Los colectivos que han puesto en marcha la plataforma son: Anpier, Aremur, Croem, Coag, Fecoam, UGT, Thaderconsumo y Consumur-Facua.