Un total de 16 personas de los 59 fallecidos en accidentes de tráfico en 2014 en la Región de Murcia, un 27,11 por ciento del total, eran conductores de motocicleta o ciclomotor, lo que evidencia la condición de vulnerable que la DGT concede a este tipo de usuarios. Así, desde este martes y hasta el jueves se desarrollará una campaña especial de control de vehículos de dos ruedas.

Durante estos tres días, en las vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia los agentes de tráfico controlarán especialmente los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del casco y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo y generan la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas y ciclomotoristas.

Durante el pasado año los usuarios de motocicletas estuvieron involucrados en el 19,84 por ciento del total de accidentes con víctimas, es decir, en 164 accidentes participó al menos un motorista.

El 55,55 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en vías interurbanas, y el 44,44 por ciento en vías urbanas. De los 9 fallecidos motoristas en 2014, el 66,66 por ciento tenía entre 31 y 50 años.

Mientras que los usuarios de ciclomotores participaron el pasado año en el 15,25 por ciento del total de accidentes con víctimas, lo que quiere decir que en 126 accidentes participó al menos un ciclomotorista. El 71,43 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en los que se vieron implicados ciclomotores se produjeron en vías urbanas y el 28,56 por ciento en vías interurbanas. El 42,85 por ciento de los fallecidos en accidentes ocurridos en ciclomotor tenía entre 41 y 50 años.