La patronal y los regantes del Trasvase advierten de que el campo solo tiene asegurada el agua hasta el final del año hidrológico y de que siguen esperando los pozos de sequía. Las organizaciones agrarias, los exportadores y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto se reunieron en la CROEM para analizar la actual disponibilidad de caudales y su incidencia en el sector agroalimentario, sobre todo a partir de octubre, ya que solo hay asegurados los recursos hasta el 30 de septiembre.

Los representantes de los agricultores, exportadores y regantes recordaron que, a día de hoy, y pese a estar aprobado el decreto de sequía, sigue sin autorizarse la apertura de los pozos, que contribuirían a paliar las necesidades hídricas de la Región. Tampoco se ha fijado un precio asequible del agua desalada por parte del Ministerio, una petición ya realizada en numerosas ocasiones por los regantes, que aún espera respuesta. Estas cuestiones le serán planteadas al próximo presidente de la Comunidad, al que se pedirá audiencia tras su elección.

El presidente de CROEM, José María Albarracín, y el vicepresidente del sector agroalimentario, Juan Marín, coordinaron este encuentro en el que estuvieron el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura, Isidoro Ruiz; y el presidente de COAG, Miguel Padilla, entre otros.

También analizaron la tramitación de las directrices de elaboración de la Red Natura 2000 y su aplicación a las áreas de planificación integrada (APIs), especialmente a la del Noroeste, que ya fue aprobada y publicada, y a las que se encuentran en proceso de tramitación y de exposición pública. Entre ellas, la del Mar Menor y la Franja Litoral. Por otra parte, los empresarios hablaron de la preocupación por la aplicación legislativa de los seguros agrarios.