El PP y Ciudadanos han firmado hoy de manera oficial el pacto que dará la presidencia del Gobierno autonómico a Pedro Antonio Sánchez, un acuerdo, han dicho, que permitirá que la región "siga avanzando" desde el consenso que han pedido los murcianos.

Pedro Antonio Sánchez, del PP, y Miguel Sánchez, de C's, han rubricado el acuerdo en la Asamblea Regional, acompañados por sus respectivos equipos de negociación y ante una gran expectación mediática.

Para el candidato popular y próximo presidente murciano, este acuerdo se ha adoptado "no por obligación, sino por convicción", ya que los ciudadanos lanzaron en las urnas un mensaje para que la comunidad autónoma sea gobernada "desde el acuerdo, el consenso y el diálogo permanente".

El reto y el objetivo a partir de ahora, ha señalado, es que la Región de Murcia "sea más y siga avanzando", y para ello se pondrán en común las convicciones, tratando de "arrinconar las diferencias" para que los acuerdos y puntos en común queden siempre por encima.

Se trata, ha dicho, de "no fallar a los murcianos" y evitar que se pierdan cuatro años con situaciones de interinidad, por lo que el pacto es, en su opinión, un "ejemplo de responsabilidad" que "beneficiará el interés general por encima de todo".

Por su parte, Miguel Sánchez ha calificado de "histórico" este acuerdo del que ha destacado que lo importante no es por qué se ha alcanzado, sino para qué: "para servir a los murcianos, que han pedido acuerdos en las urnas".

Ciudadanos, ha recordado, votará a favor de la investidura, pero no entrará en el Gobierno, sino que permanecerá en la oposición y desde allí seguirá apoyando al Ejecutivo en aquellas ideas y propuestas que considere buenas y coherentes, pero no le ofrecerá "cheques en blanco", y rechazará aquellas iniciativas que el partido no considere oportunas.

Este pacto para la gobernabilidad se ha firmado minutos después de la ronda de contactos mantenidos por la presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, con los portavoces de los cuatro grupos de cara a la convocatoria del debate de investidura de los próximos días.