La Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad al marroquí Nabil Benkaddour tras haber aceptado siete meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo yihadista, que ya ha cumplido como preso preventivo tras ser detenido el 19 de noviembre en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Este tribunal había señalado el juicio por esta causa para hoy en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), pero al comienzo de la vista el fiscal y el acusado han llegado a una conformidad en dicha pena.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía pedía para él dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras ser detenido en San Pedro del Pinatar, después de haber intentado llegar a Siria a través de Turquía para unirse a la yihad.

Entre las imágenes de exaltación del terrorismo yihadista que el acusado llegó a publicar a través de las redes sociales destaca una fotografía en la que aparece su hijo de apenas tres años portando un fusil de juguete, junto a imágenes de varios líderes terroristas, con el mensaje: "Habéis elegido el camino de la yihad, y nosotros lo seguiremos", según el fiscal.

La detención de Benkaddour se precipitó al tener conocimiento la Guardia Civil de que había intentado viajar a Siria a través de Turquía, para lo que adquirió un billete de ida para el 10 de enero de 2014 y reservó un hotel en Estambul para los días 10 y 12.

Sin embargo, no pudo viajar "al no permitir la compañía aérea el embarque, al exigirse por las autoridades turcas como medida preventiva para entrar en ese país el estar en posesión de billete de vuelta".

Los investigadores constataron entonces que desde julio de 2013 mantenía "una intensa actividad como usuario en foros yihadistas radicales que operan en internet" y que son utilizados para difundir vídeos de acciones terroristas de las organizaciones de carácter yihadista y como plataforma para el adoctrinamiento y captación.

Además, se comprobó que administraba diferentes perfiles en Facebook y Twitter en los que publicaba imágenes, vídeos y comentarios "de contenido laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas relacionadas con las organizaciones terroristas de carácter yihadista" y que incitaban a "la realización de actividades terroristas", siempre según el fiscal