La patronal de las gasolineras augura que los precios de los carburantes se mantendrán estabilizados después del verano. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, Francisco Pellicer, no descarta que en los próximos meses se produzcan fluctuaciones motivadas por la elevada demanda del verano, que lleva a las compañías petroleras a subir los precios de sus surtidores en los momentos de mayor tirón del consumo, pero se muestra confiado en que el alza registrada en los últimos meses tenderá a contenerse, de acuerdo con las cotizaciones en el precio del barril de petróleo de Brent que se están produciendo en los mercados internacionales.

La confianza de Francisco Pellicer en que los precios se van a contener durante la segunda mitad del año se fundamenta en el ritmo de extracción que mantienen los principales productores. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio sostiene que países como «Estados Unidos, Arabia Saudí o Noruega están produciendo la misma cantidad de petróleo», lo que le lleva a prever que seguirá la contención en los mercados, pese a las fluctuaciones puntuales que puedan registrarse.

Tras la bajada de los precios que se produjo en los surtidores durante los últimos meses del año 2014 y el inicio de este año, la gasolina y el gasóil iniciaron una nueva escalada al acercarse la primavera.

Después de haber alcanzado picos de hasta casi 150 dólares en el año 2008, el precio del barril de petróleo se cotizaba en torno a los 60.

Como consecuencia de la bajada, el precio del gasóil se redujo hasta 1,05 euros en alguna de las gasolineras más baratas de la Región, aunque en las cooperativas de suministro era posible encontrarlo por debajo del euro.

También era posible encontrar la gasolina a algo más de 1,2 euros, después de haber rozado el euro y medio a mediados de 2013.

La paulatina recuperación que ha ido produciéndose en los últimos meses ha provocado un repunte que Francisco Pellicer sitúa entre el 17% y el 20%. Según sus estimaciones, el precio del diésel se ha situado en los últimos días entre 1,16 y 1,25 euros por litro, mientras que la gasolina se está vendiendo entre 1,23 y 1,28 euros.

Según la información facilitada por Efe, el barril de crudo Brent para entregar en julio cotizaba el viernes a 64,77 dólares, un o,52% menos que el día anterior.

Pese al incremento de los precios, el abaratamiento de los carburantes ha permitido recuperar entre uno y dos puntos el consumo, aunque todavía sigue muy por debajo del volumen de gasolina y de gasóil que utilizaban los conductores murcianos en los años previos a la crisis económica. Pellicer sitúa la bajada de la demanda entre el 3% y el 5% anual, que se ha ido acumulando durante los seis años de recesión. En la Región se consumen en torno a los 800 o 900 millones de litros de gasolina y de gasóil al año.