El PP conservará la alcaldía de Murcia, en este mandato con el exrector y exconsejero Ballesta al frente, gracias a la abstención de Ciudadanos, mientras que en Cartagena un pacto entre Movimiento Ciudadano y el PSOE ha investido a José López como alcalde, y en dos años tomará su relevo la socialista Castejón.

"La democracia es más un trabajo que una idea", decía esta mañana José Ballesta en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Murcia. Añadía que "cuando la política se pone al servicio de las personas, es la actividad más noble que existe". Además, dijo que "la política no puede ser un medio de vida".

La primera autoridad, una vez proclamado alcalde, se ha saltado el protocolo y, en vez de hacer él su discurso en primer lugar, ha cedido el turno de palabra a la oposición. Ha empezado hablando Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, y ha afirmado que "no vamos a hacer ningún chantaje. Seremos leales". Acto seguido, ha tomado la palabra Alicia Morales, de Ahora Murcia, y ha afirmado que estarán vigilantes con la corrupción.

Mario Gómez, de Ciudadanos, partido que se ha abstenido y ha permitido la elección de Ballesta en minoría, ha advertido que su voto en blanco "no es un cheque en blando" para añadir que "la época de los gobiernos totalitarios se ha acabado". El portavoz del PSOE y concejal electo, José Ignacio Gras, ha traído al pleno, las palabras del poeta Sánchez Rosillo, alusivas a las tinieblas.

"Nos interesa el amanecer", ha dicho Gras, quien ha añadido que trabajarán por la participación, la transparencia y la eficiencia.

Ballesta ha comenzado su discurso haciendo una alusión histórica: el bando proclamado por el alcalde del 26 de junio de 1883, que convocó a los ciudadanos para elegir la ubicación del cementerio municipal, situado en Espinardo. "130 años después sigue allí", ha indicado el alcalde de Murcia. La primera autoridad ha señalado que "la historia es maestra de la vida".

Los 29 concejales del Ayuntamiento de Murcia han jurado o prometido ya su cargo en un salón de plenos abarrotadio de gente, entre familiares y amigos, que se ha quedado pequeño para acoger una sesión en la que José Ballesta, del PP, será proclamado alcalde en minoría.

A primera hora de la mañana y antes de iniciar la sesión la incógnita era si Ciudadanos se votaría a sí mismo para facilitar que los populares sigan con el bastón de mando, pero iniciada la sesión ha sido la reivindicación del soterramiento y el rechazo a la llegada del AVE sin soterrar lo que ha protagonizado la jornada. Al final votaron en blanco.

Este partido ha decidido finalmente facilitar un gobierno municipal del PP a pesar de que había puesto como condición previa la dimisión de Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso Umbra, de la secretaría general del PP.

Cámara envió en la tarde de ayer una carta de dimisión al presidente regional de su partido, Ramón Luis Valcárcel, pero condicionando su renuncia a que Ciudadanos permitiera la proclamación de alcaldes populares allí donde estuviera en su mano hacerlo.

En otro orden de cosas, decenas de miembros de la Plataforma Pro Soterramiento protestan en la puerta del Consistorio al grito de "queremos entrar".

Decenas de miembros de la Plataforma Pro soterramiento se han congregado a las puertas de la Glorieta para hacerse oír y para que les dejaran entrar a las pajareras, sitio destinado al público.

Gritos de "vergüeza", "el pueblo unido jamás será vencido" o "los mismos perros con distintos collares" se escucharon en la Casa Consistorial. En el salón de plenos, donde se realizaba el solemne acto, también estuvo presente esta reivindicación. "Ballesta, dimisión", gritaban desde las pajareras, cuando el alcalde aún no había tomado posesión.

Dos de los tres concejales de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos y Margarita Guerrero, llevaban puestas camisetas reclamando el soterramiento. Además, se da la circunstancia de que a Guerrero, la benjamina de la Corporación, le ha tocado, por ser la de menor edad, estar en la mesa de edad.

Esto significa que le ha puesto la medalla a todos los concejales, que han tenido que observar su camiseta.

En Cartagena, por otro lado, en su primer discurso ya como alcalde, López ha hecho numerosas alusiones a la importancia que dará a conseguir una auténtica "regeneración democrática", tal y como han pedido los ciudadanos con sus votos.

En ese sentido, ha subrayado que gobernará con la mano tendida tanto a sus socios de gobierno como a la oposición y que no lo mueve ningún sentimiento de "rencor o venganza", pero sí de "justicia" a la hora de recuperar servicios en materias como la sanidad, las infraestructuras o los presupuestos.

En declaraciones a la prensa ha señalado que "no es viable que los políticos manden sobre el pueblo" y ha adelantado su intención de reducir el sueldo de todos los concejales y las concejalías delegadas para reducir gastos, así como su prioridad por "abrir los cajones"

para responder a la preocupación de regeneración democrática de los ciudadanos.

A los votos favorables a este acuerdo de MC (5 concejales) y el PSOE (6 ediles), se han sumado los apoyos de los tres concejales de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que no entrará a formar parte del Ejecutivo local, pero que sí ha optado por apoyar la investidura.

El pleno ha comenzado con unos 20 minutos de retraso, dado que los concejales del PSOE y MC han mantenido estas negociaciones hasta el último momento.

La nueva corporación municipal estará integrada, además de por José López, por los concejales de MC Francisco José Calderón, María Josefa Soler, Isabel García y Ricardo Segado.