El Partido Popular y Ciudadanos han firmado hoy en Murcia el documento regional "base para la negociación" después de la reciente dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y de la renuncia a la militancia de la alcaldesa de la localidad de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.

El líder de Ciudadanos en la región, Miguel Sánchez, ha comentado que la investidura del candidato popular a presidir la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tendrá su voto negativo si ese día no ha abandonado la secretaria general del PP Miguel Ángel Cámara, alcalde en funciones de Murcia.

Miguel Sánchez ha señalado que sin el cese de Cámara "no habrá investidura para el PP y ellos lo saben", y ha matizado que se trata del compromiso "sin ningún ambages" de su destitución o de que él dimita. "No vamos a apoyar y ni siquiera nos vamos a abstener en la Asamblea para que gobierne el PP sin estas condiciones", ha remachado.

El documento firmado hoy incluye la apertura de cuatro comisiones de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, Novo Carthago y la adjudicación del contrato de 7 Región de Murcia, sobre lo que Pedro Antonio Sánchez estaría de acuerdo, según ha declarado a los periodistas tras la rúbrica.

"No tenemos nada que ocultar", ha dejado claro.

Pedro Antonio Sánchez ha recordado que el PP quedó a mil votos de la mayoría absoluta y tiene 90.000 votos de diferencia respecto al PSOE, si bien ha reconocido que "los murcianos han pedido humildad al Partido Popular".

Y eso, ha agregado, tiene que tomar "buena nota y tiene que abrirse una nueva forma, una nueva etapa y una nueva política del consenso, del acuerdo y la búsqueda de lo importante y lo que interesa a la Región de Murcia".

De la dimisión de Cámara, Pedro Antonio Sánchez ha recordado que él mismo dijo el pasado lunes que no iba a ser un obstáculo para la gobernabilidad de la Comunidad, y ha remarcado que lo que ha firmado se cumplirá.

El principal punto del documento repartido por Ciudadanos en toda España exige "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

De la composición de la mesa de la Asamblea que se constituye el próximo lunes, a juicio de los líderes de PP y C's, sus cinco miembros debería incluir a los cuatro grupos con representación, es decir, además de a estos dos, también a PSOE y Podemos.

La Asamblea regional, tras las últimas elecciones, cuenta con 22 diputados del PP, 13 del PSOE, 6 de Podemos y 4 de Ciudadanos.