El Juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia ha dictado una sentencia favorable a un trabajador autónomo cuyo local resultó hipotecado por el banco que le había concedido un préstamo que incluía una cláusula suelo que ha sido anulada porque la Sala considera que es «abusiva» y «no transparente».

El Juzgado da, de esta forma, la razón a este trabajador -que estuvo defendido por la letrada Magdalena Rico, del despacho Lex Legis´-, a quien el Banco Popular aplicó una cláusula suelo del 4 por ciento en el préstamo sin que el demandante pudiera conocer la trascendencia e incidencia que la misma iba a tener en el futuro.

El juez rechaza los argumentos de la entidad bancaria y estima que el banco no ha demostrado que facilitara al cliente toda la información precisa para que el autónomo pudiera actuar con entera libertad de criterio, «sabiendo las consecuencias de lo que firmaba al suscribir la póliza en aquellas condiciones», según se recoge en el fallo.

La sentencia concluye con la condena al banco a devolver lo indebidamente cobrado, con efectos retroactivos hasta mayo del año 2013.

La abogada Rico afirmó que esta sentencia judicial «es importante porque el elemento hipotecado no es una vivienda, que suele ser lo habitual, sino que es un establecimiento comercial. La letrada preció además que «el afectado es un trabajador autónomo que tiene un negocio abierto en la ciudad de Yecla».