La alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, solicitó ayer formalmente su baja como militante del Partido Popular, por lo que no estará al frente de la corporación municipal en el mandato que comienza el próximo sábado, día de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Así lo confirmó la propia Conesa, que añadió que, por decisión propia, tomará posesión del acta de concejal que obtuvo en los comicios, aunque no estará integrada en el Grupo Municipal Popular sino que permanecerá como edil no adscrita. La corporación quedará formada por seis concejales del PP, seis del PSOE, uno de los independientes de CIFA y tres de Ciudadanos, además de Conesa. El PP tiene que decidir a quién propone como alcalde, aunque todo apunta a que será el concejal Bartolomé Rabal.

La salida de María Antonia Conesa, alcaldesa desde 2003, es una de las condiciones que ha puesto Ciudadanos al PP para negociar acuerdos de gobierno tanto en la Comunidad Autónoma como en una veintena de ayuntamientos donde los populares no han obtenido mayoría absoluta. Conesa se encuentra a la espera de juicio oral por un presunto delito de cohecho, en un caso (conocido como el de 'la Pagamenta') en el que también está imputado el empresario Facundo Armero. Ciudadanos había exigido su salida, además de la de Bascuñana y Cámara, para sentarse en la mesa de diálogo con los populares.

Conesa asegura que se da de baja en el PP «para no ser un obstáculo para la gobernabilidad» y señala que continuará como concejala no adscrita «porque muchos vecinos me han votado y yo quiero seguir trabajando por ellos».