Uno de cada tres autónomos que baja la persiana consigue cobrar el paro tras la modificación de los requisitos exigidos para acceder a la nueva prestación por cese de actividad que entró en vigor en el mes de diciembre. Según ha informado la organización de autónomos UPTA, el porcentaje ha mejorado levemente, aunque sigue siendo muy bajo. La organización consideran que «aún estamos lejos de los objetivos deseables en esta materia y deberíamos hacer todos un esfuerzo para que esta prestación permita mejorar las condiciones sociales de los autónomos que se ven abocados al cierre y que siguen siendo muchosen la Región».

Recordó que en todo el año 2014 sólo se aprobó el 25% de las reclamaciones presentadas, aunque el número de solicitudes no llegó a las 150. En el primer trimestre se han presentado 49 solicitudes y se han aprobado 17.

«En consecuencia ha mejorado en el número de solicitantes y el de respuestas positivas», indicó en un comunicado la organización que coordina en la Región María del Carmen Martínez. UPTA estima que «la mejor regulación de las pruebas para demostrar la situación económica de los autónomos es el cambio que ha tenido más efecto, ya que esta es la causa principal de las peticiones de acceso a la prestación». Reclama a la Seguridad Social que emita una circular acordada con las asociaciones de autónomos para que se traslade a todas las entidades gestoras y que permita una interpretación común de las nuevas normas.