Ciudadanos y PSRM constituyeron ayer la mesa de negociación para intentar alcanzar un acuerdo tanto para el trabajo en la Asamblea Regional como para la constitución de Gobiernos alternativo al PP en la Comunidad y los ayuntamientos. En la reunión, ambos partidos encontraron coincidencias en sus propuestas de regeneración democrática, aunque también diferencias en cuanto a las propuestas de reactivación económica, según señalaron desde Ciudadanos en un comunicado de prensa.

Lo que sí une a PSOE y Ciudadanos es el convencimiento de que el próximo mes de julio, haya o no Gobierno, debe ser hábil en la Asamblea Regional. Tovar mostró su apoyo a la propuesta de Miguel Sánchez de crear comisiones de investigación sobre asuntos como la desaladora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera. Propone también auditar el SMS y algunos avales públicos «controvertidos». También quiere llevar a la Asamblea un plan contra el paro, otro contra la pobreza y la reforma de la Ley Electoral.

«Queremos formar un cordón sanitario, pero no contra el PP ni ningún otro partido, sino contra la corrupción», señaló Tovar, quien reiteró que el PP necesita pasar a la oposición después de 20 años de Gobierno «para regenerarse».

Ambos partidos compartieron sus documentos de trabajo, en el que coinciden completamente en cuestiones de regeneración democrática como la renuncia a los aforamientos, la exclusión y el rechazo a la duplicidad de cargos. Las diferencias vienen en el terreno económico. Tras la primera toma de contacto, se prevé que próximamente se celebre una reunión a tres bandas en la que esté presente Podemos.