Aquellas personas viajen a países donde las precauciones sanitarias son necesarias o requieran vacunación cuentan a partir de ahora con la Unidad de Salud de Viajeros del hospital Mesa del Castillo, dirigida por el doctor Bartolomé Carrilero, quien advierte de que «algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse después del regreso».

El doctor Carrilero, que pasó quince años en Camerún y actualmente lleva nueve años en la Unidad Regional de Medicina Tropical de Murcia, aconseja que, en el caso de necesitar acudir a su médico, se deberá informar dónde y cuándo ha viajado a una zona tropical, ya que resalta la importancia de «no descuidar ninguna fiebre en un periodo de doce meses».

El experto recomienda que antes de viajar al extranjero se consulte con un médico que conozca las características de salud del país que se vaya a visitar para ofrecer recomendaciones de vestuario y vacunas necesarias, así como medicamentos. Y cuando se trata de personas de edad avanzada o niños, o mujeres gestantes, el seguimiento de estas recomendaciones es aún más importante.

Carrilero pone el punto de mira en patologías como el paludismo «es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales». Y es que «en viajeros suele ser grave y para protegerse se debe evitar la picadura del mosquito llevando ropa de manga larga impregnada de repelente que contenga DEET y en interiores es recomendable utilizar insecticidas y asegurarse de dormir protegidos por mosquiteras», explica el experto sanitario. Estas precauciones son también válidas para otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue y el Chikungunya.