El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado este martes, Día de la Región, por la noche su dimisión del cargo, que ostentaba desde diciembre de 2011. El político popular está imputado en el caso Novo Carthago, y su cabeza es una de las que exigía Ciudadanos para sentarse a hablar de posibles acuerdos de gobierno en la Región con el PP.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de esta renuncia, que "obedece a su deseo de facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia y la constitución de un gobierno estable que garantice el bienestar de los ciudadanos".

Comenta a LA OPINIÓN que no lo comunicó por la mañana porque "era fiesta y no podía fastidiar la fiesta de la Región". El político fue uno de los asistentes al acto institucional que se celebró en el Teatro Villa de Archena.

"#EfectociudadanosEfectociudadanos. Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos", escribía en su cuenta de Twitter Miguel Sánchez, de Ciudadanos, tras conocer la dimisión.

El candidato de Ciudadanos, que anoche asistía a la gala de 7TV Región de Murcia en el auditorio Víctor Villegas, dijo que estaba "contento y satisfecho".

Para hablar con el PP, Ciudadanos también pide que se vayan el alcalde en funciones de Murcia y secretario general de los populares, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.

Por su parte, el número uno de Podemos, Óscar Urralburu, dijo al conocer la noticia que "ya era hora". "No debería haber dado lugar a que fuese una exigencia de otro partido por negarse a negociar". Urralburu añadió que la situación generada por las reticencias de Bascuñana a dejar el cargo "no se habría producido en Podemos".

En septiembre de 2014, Bascuñana decía: "Voy a defender mi inocencia y considero que puedo realizar perfectamente las funciones que estoy realizando hasta el día de hoy.

"Soy inocente, creo en mi inocencia y tengo que defenderla, y para ello seguiré todas las instrucciones e indicaciones que me dé mi abogado y que, lógicamente, haría cualquier ciudadano, porque este es el proceder en la Justicia", expresó entonces el ya exdelegado, a quien acusan de prevaricación administrativa por haber firmado, cuando era consejero de Obras Públicas, la aprobación de la modificación del Plan General de Cartagena para desproteger unos terrenos junto al Mar Menor en beneficio del proyecto Novo Carthago.

La dimisión de Bascuñana podría ser una de las exigencias que Pedro Antonio Sánchez puso sobre la mesa la semana pasada a Mariano Rajoy, durante la reunión que tuvieron en Madrid.

La decisión de Bascuñana de dejar el cargo se podría haber precipitado por el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tenga que enfrentarse hoy en el Congreso a una pregunta sobre los delegados del Gobierno: el de Valencia, Serafín Castellano, está detenido.