La consejera de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha resaltado la "preocupación e incertidumbre" en el sector agrario por los efectos de la sequía, que "en los próximos meses va a empeorar".

Así lo ha explicado tras la reunión de hoy del Consultivo en Madrid entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas -preparatoria del Consejo del próximo 16 de junio en Luxemburgo- y de la Conferencia sectorial, en la que Martínez-Cachá ha participado.

La consejera ha afirmado que la Comunidad consiguió "por fin" la aprobación del Real Decreto de sequía y que, actualmente, están "en fase de la puesta en marcha".

Ha avanzado que esta misma tarde se reunirá con representantes de la Dirección General de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "para conocer los últimos avances" del Real Decreto.

"Hay una preocupación entre los regantes porque llevamos un mes ya desde su aprobación y necesitan saber con qué recursos exactamente podrán contar", ha asegurado.

Ha calificado de "preocupante" la situación en Murcia por la sequía, dada la escasez de agua en los embalses de cabecera, un problema que irá a más, según ha previsto, por lo que "necesitamos saber con qué recursos exactos va a poder contar la cuenca".

En todo caso, ha avanzado que todo apunta a que este Real Decreto será insuficiente para paliar la situación de falta de agua.

Respecto al Consejo Consultivo celebrado hoy, la consejera ha destacado la importancia de la nueva legislación europea que debaten los países de la UE sobre la agricultura ecológica, más aún para una región como Murcia, que cuenta con unas 60.000 hectáreas y una parte importante en cultivo "mixto", y "había dudas sobre el futuro de estas últimas".

En cuanto al reparto en la Conferencia Sectorial, Martínez-Cachá se ha mostrado satisfecha porque la Región recibirá más de 3,5 millones de euros para atender 15 proyectos de promoción vitivinícola en las tres denominaciones de origen murcianas, lo que servirá "para dar a conocer nuestros vinos en terceros países".

Murcia sumará otra partida de 100.000 euros para sanidad vegetal, lo que en su opinión ayudará a mantener los altos niveles de exigencias en cuanto a la limpieza y ausencia de plagas en las plantas que se utilizan en el sector hortofrutícola regional.

Para fomento del asociacionismo, la Región recibirá 90.000 euros más, que beneficiarán especialmente al cultivo de la flor en Puerto Lumbreras y Lorca, según la consejera.