El ministerio de Fomento prevé poner en marcha el próximo mes de julio el plan para que los grandes camiones dejen de circular por algunos tramos de las carreteras nacionales y realicen su recorrido por autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje, según informaron en fuentes del Departamento.

Los camiones decidirán si dejan la carretera y pasan a circular por la autopista de forma voluntaria y no obligatoriamente, tal como se preveía en un principio, según los acuerdos alcanzados entre Fomento y el sector.

Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que presentan mayor densidad de tráfico, con el fin último de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.

En caso de que finalmente se ponga en marcha en julio, la implementación de la medida coincidirá con las grandes operaciones de tráfico con ocasión de las vacaciones de verano.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene prevista mañana martes, 9 de junio, una reunión con Ovidio de la Roza, presidente de Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), según confirmaron en fuentes de esta patronal.

El encuentro tendrá así lugar después de que a finales del pasado mes de abril el sector y el Ministerio lograran un principio de acuerdo sobre la propuesta que Fomento presentó a comienzos de año para reducir el tráfico de grandes camiones por algunos tramos de carreteras.

MEDIDA VOLUNTARIA Y A PRUEBA.

En virtud de este principio de acuerdo, las empresas de transporte aceptaron que los grandes camiones dejen de circular por dichos trazados de carreteras y realicen su viaje por una autopista, pero forma voluntaria y opcional para el conductor de estos grandes vehículos (aquellos de más de cuatro ejes).

El Ministerio de Fomento, de su lado, aceptó este carácter voluntario de la iniciativa, en vez del obligatorio como se propuso en un primer momento, y que además no se aplique en todos los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos.

Ambas partes también convinieron en poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.

El acuerdo se mantiene por el momento una rebaja del 50% en el precio del peaje de la autopista para el camionero que decida dejar la carretera nacional y elija circular por vía de pago.