El Partido Popular tendrá finalmente mayoría absoluta en el ayuntamiento de Lorca, a menos que la justicia admita el recurso que estudia presentar el PSOE.

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, la candidatura del PP, liderada por Francisco Jódar, se alzó con la mayoría absoluta, aunque un error en la transcripción de los datos del escrutinio le hizo perder un concejal, lo que le impedía gobernar en solitario.

Pero la situación volvió ayer al punto de partida, ya que la Junta Electoral Central admitió parcialmente un recurso interpuesto por el Partido Popular, en el que solicitaba que se validaran un total de trece votos que habían sido tomados como nulos. Finalmente, la Junta aceptó ocho de los trece recurridos. Estos votos contenían las papeletas a la Asamblea y al Ayuntamiento en el mismo sobre. De este modo, el PP sumaría un edil más en la Corporación Municipal y obtendría la mayoría absoluta. El Partido Socialista sería el partido que perdería uno de los nueve sillones que poseía, obteniendo una representación de ocho concejales en el Ayuntamiento. El alcalde en funciones, Francisco Jódar, acogió «con prudencia y respeto esta decisión de la Junta Electoral» y planteó que con mayoría absoluta o sin ella, Lorca debía tener un Gobierno «de concordia y diálogo».

Desde el PP explicaron que la reclamación estuvo basada en al menos una sentencia del Tribunal Constitucional sobre un caso similar en las elecciones de 2011 y en tres pronunciamientos favorables de la Junta Electoral Central de la misma fecha, que reafirmaban la posibilidad de admitir este tipo de votos de dos papeletas en un mismo sobre. Asimismo, indicaron que ante esta decisión de la Junta cabe interponer recurso por parte de los grupos de la oposición. Sin embargo, para los populares, «sería curioso que el PSOE lo hiciera, ya que ellos criticaron la reclamación del PP porque decían que así se retrasaba la toma de posesión del próximo Gobierno».

Absoluto desacuerdo en el PSOE

Por su parte, el PSOE declaró ayer su absoluto desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral Central y anunció que se encontraba estudiando la manera de recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), según explicó el secretario de Justicia del PSOE, José Miguel Muñoz Andreu. El recurso, que podrá ser interpuesto a partir de mañana, tendría como consecuencia «un retraso en la constitución del ayuntamiento de Lorca de al menos quince días».

Muñoz Andreu destacaba dos características «cuanto menos llamativas» del recurso del PP. La primera de ellas es el número de votos recurridos, «los justos para conseguir el concejal y precisamente en mesas en las que no había ningún interventor del PSOE». Además, «la petición de revisión de votos no se ha realizado ni durante el día de las elecciones ni en el escrutinio de los votos», destacó.

Esta actuación de la Junta Electoral «ha roto toda jurisprudencia existente hasta la fecha», concluyó.