El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, no sería obstáculo para el pacto con Ciudadanos, según dan por seguro en el PP, donde tienen claro que, si él no dimite antes, el Consejo de Ministros lo destituirá (hoy o la próxima semana) con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente y conservar el Gobierno de la Región.

Y es que el futuro de los imputados fue una de las principales cuestiones que trataron ayer representantes de Ciudadanos y PP en la reunión que mantuvieron en el hotel Nelva de Murcia. Los responsables del partido de Albert Rivera que se desplazaron a la Región, Fran Hervías y Emilio Argüeso, dejaron muy claro a los miembros del Comité de Pactos del PP (Francisco Celdrán, Marcos Ortuño y Patricia Fernández) que si quieren seguir negociando para que los cuatro diputados de Ciudadanos en la Asamblea faciliten la investidura de Pedro Antonio Sánchez tendrán que suscribir el Compromiso de Regeneración Democrática, cuyo primer punto señala que se debe «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución del procedimiento judicial». Ciudadanos, según advirtió Hervías, su secretario de Organización estatal, no cederá ni un centímetro en esta exigencia.

Hervías dijo claramente al término de la reunión, que duró cerca de una hora, que si el PP quiere mantener una segunda cumbre deberá firmar el documento de condiciones previas y, por tanto, los cargos públicos y de partido imputados por corrupción política en la Región de Murcia deben abandonar sus puestos.

En la tarde de ayer se especuló con una inmediata renuncia de Bascuñana, que asistió por la noche a la inauguración del hotel Cenajo. No solo no ha dimitido, sino que en una conversación con la secretaria de Estado de Turismo, le confesó que él no pensaba irse, informa P. Giménez.

«Para seguir negociando tienen que firmar el Compromiso de Regeneración Democrática y, por tanto, aceptar que no hayan imputados. No podemos dar una estabilidad de gobierno si no apartan a los imputados, igual que en Andalucía, donde no ha habido acuerdo con el PSOE porque Chaves y Griñán -imputados por el caso de los ERES- mantienen sus escaños», argumentó Hervías, quien aseguró que el PP, ante el nuevo panorama político creado en España tras el 24M, «tiene que elegir entre la regeneración democrática o el inmovilismo y la decadencia política».

Sobre la posibilidad de pactar con PSOE y Podemos, Hervías también lo vio difícil, porque ninguno de los dos partidos ha firmado el documento de condiciones y porque el partido de Pablo Iglesias «defiende las subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras, algo en lo que estamos en completo desacuerdo».

Por parte del PP valoró la reunión Francisco Celdrán, quien reconoció que Ciudadanos considera fundamental que su partido firme el Compromiso para la Regeneración Democrática que obliga a apartar a los imputados. Preguntado por si su partido está dispuesto a hacerlo, Celdrán señaló que «el PP está dispuesto a hacer cualquier cosa que responda al interés mayoritario de los ciudadanos, que sea justa y que sea legal». Aseguró que no se atreve a decir si ahora mismo está más cerca o más lejos un Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.

Puntos en común

El Comité de Pactos del PP entregó a los responsables de Ciudadanos un documento con medidas que coinciden en su mayoría con las que propone el partido de Rivera en su Compromiso de Regeneración Democrática, con la excepción de que no es tan tajante con los imputados (habla en cambio de «la suspensión cautelar automática de los afiliados incursos en un proceso penal sobre los que se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito de corrupción») y en lo de establecer primarias.

En cambio, los populares sí incluyen en su documento de compromisos otras cuestiones que también exige Ciudadanos como establecer una responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en caso de corrupción de los cargos públicos, prohibir las condonaciones de créditos bancarios a los partidos políticos y las donaciones de empresarios que tengan contratos con la Administración, así como crear órganos internos para prevenir la corrupción, reformar la ley electoral regional y limitar los mandatos.

Ninguno de los diputados murcianos asistió a la reunión

Ninguno de los cuatro diputados electos de Ciudadanos en la Asamblea Regional (Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel López-Morell y Luis Fernández) estuvieron presentes en la primera reunión que su partido mantiene con responsables del Partido Popular para tratar de alcanzar un acuerdo para que Pedro Antonio Sánchez pueda superar el debate de investidura y convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma. Fran Hervías, secretario de Organización estatal, explicó que de lo que se trataba ayer era de establecer un primer contacto con los responsables populares, y añadió que en las próximas reuniones, si es que se producen más encuentros, llevarán la voz cantante Miguel Sánchez (con quien comió ayer) y el delegado territorial de Ciudadanos en Murcia y Valencia, Emilio Argüeso. d. g. c.