En los primeros cinco meses del año, el número de donantes de órganos ha aumentado un 14 por ciento, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 12,9 por ciento, una línea que se mantiene ascendente hasta la fecha, de tal forma que ya se han realizado 250 más que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos han sido facilitados en rueda de prensa por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanzel director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),Rafael Matesanz, con motivo de la presentación de los resultados del programa ACCORD de la Unión Europea -liderado por España-, durante un encuentro que ha reunido en Madrid a expertos de toda Europa.

Matesanz ha explicado que en números absolutos los mayores incrementos se han registrado en Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana, en tanto que en términos relativos destacan las comunidades de Extremadura o Navarra.

El responsable de la ONT ha explicado que uno de los objetivos de ACCORD es mejorar el rendimiento del sistema de donaciones, mediante la puesta en marcha de programas de donación en parada cardíaca y detectando un mayor número de potenciales donantes a través de una mejor colaboración entre las UCIs y los servicios de urgencias.

La donación en parada cardíaca (asistolia) es la modalidad que más está creciendo en España (un 68 %) y representa ya el 18 % del total de todos los donantes, con índices que van desde el 45 % en Madrid, el 41 % en Cantabria, el 26 % en Cataluña, el 23 % en Extremadura o el 20 % en Andalucía.

De hecho, el año pasado se registraron 192 donantes en parada cardíaca y se podría cerrar el año con 350 (entre 100 o 150 más que en 2014), lo que, según Matesanz, es un aumento "espectacular", que se puede traducir en unos 400 trasplantes más.

En cualquier caso, esta sería la única vía en la que España podría mejorar sus resultados y para ello habría que implantar programas específicos en todas las comunidades autónomas, ya que aún no se han puesto en marcha en Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja.

El programa ACCORD, que se ha desarrollado durante tres años y al que España ha aportado un total de 143 posibles donantes, demostró la importancia de extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños.

Según los resultados de este estudio, el 25 % de los posibles donantes que fallecieron tras una limitación de tratamiento de soporte vital, previa autorización de la familia, podían haber sido donantes en asistolia, pero la donación no se pudo llevar a cabo por la ausencia de esos programas.

Matesanz ha destacado que ACCORD confirma el sistema español de trasplantes como modelo de referencia en Europa. A día de hoy, en España hay 38 donantes por cada millón de habitantes, frente a los 19 de media en la Unión Europea, una cifra que en algunos países como Alemania baja hasta los 10.

El encuentro europeo coincide con los actos del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles bajo el lema "Una gran noticia para todos".