El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha alojado y asesorado a una recién titulada italiana en la conversión de su proyecto de fin de carrera en una oportunidad de negocio novedosa: un parque plurisensorial que permite a las personas con discapacidad relacionarse en un entorno natural. Este innovador sistema será implantado en breve en Italia en un centro especializado para que los niños con visión reducida de la asociación afronten actividades en la naturaleza de forma independiente.

Su autora, Raffaella Ratti, diseñadora industrial por la Universidad Politécnica de Milán, se encuentra en Murcia mediante el convenio Cupcake Project, entre CEEIM y la institución italiana, para facilitar la estancia de universitarios en ´incubadoras europeas´, antes de acceder al mundo empresarial.

Detrás de Discovery Park hay nueve meses de investigación, desarrollo e innovación, los tres últimos en Murcia, que son el resultado del reto de la diseñadora para acercarse al mundo de los discapacitados visuales como homenaje personal a su abuela, para lo que ha contado con la colaboración de la asociación italiana La Nostra Famiglia, que cuenta con 29 centros en su país, donde es un referente en la atención a personas con discapacidad, además de su interés por financiar el proyecto.

Este parque plurisensorial tiene como fin que los niños se relacionen y experimenten con la naturaleza de forma independiente, segura y divertida mediante la potenciación de otros sentidos diferentes al de la vista, como son el tacto o el oído. Para ello, la creadora ha diseñado la estación de juego Cats, que fomenta la exploración táctil y motora de forma creativa, así como el puente con peldaños Play Bridge, que produce diferentes sonidos cuando se atraviesa y permite trabajar habilidades motoras, en especial el sentido del equilibrio. «Mi propuesta permite que tengan emociones diferentes y que éstas sean diversas», sostiene Raffaella Ratti.