La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha anunciado que su asamblea de este año se celebrará en Murcia el próximo 7 de octubre, un día antes de la conmemoración oficial del inicio de la andadura de la Universidad de Murcia, ya que el día 8 de octubre de 1915 la facultad de Derecho impartía su primera clase. Ese día, el 8 de octubre, la Universidad celebrará el acto de apertura oficial del curso al que están invitados los reyes. La asistencia de don Felipe y doña Letizia no está confirmada todavía, pero la decisión de la CRUE da el empujón definitivo a contar con los reyes en una fecha tan señalada. Al menos esta es la convicción que existe en el rectorado que dirige José Orihuela.

Los reyes suelen acudir cada año a una universidad española para inaugurar el inicio del curso y la celebración del centenario sería el argumento perfecto para que eligieran Murcia. En realidad, la decisión final sobre este tipo de actos la suele tomar el ministerio de Educación, en coordinación con la Casa Real. El asunto parece cerrado desde hace algunos meses, pero no termina de haber confirmación oficial porque, aseguran desde el rectorado, Casa Real no acostumbra a fijar la agenda con tanto tiempo. Algunas fuentes universitarias consultadas por esta Redacción indican que en este preciso momento la visita de los reyes está en el aire. La razón sería que en el ministerio de Educación, el que realmente toma la decisión, no está sentando nada bien la actitud beligerante del rector Orihuela contra el Gobierno regional por su financiación a la universidad, unas críticas que se han intensificado en la campaña electoral. El ministerio podría tener dudas sobre la conveniencia de organizar un acto así en una universidad en la que hay tensiones políticas.

El rector Orihuela, por su parte, desmiente esta posibilidad porque «en mis intervenciones lo que he hecho ha sido defender a la Universidad de Murcia». Además, cree que «hay que diferenciar lo que es la Academia, la Universidad, de las cuestiones políticas». Asegura el rector que sus últimas comunicaciones con el Ministerio y la CRUE indican que la visita de los reyes se producirá sin problemas.