28 de mayo de 2015
28.05.2015
Manuel Baca Cots

"Hay que adaptar la alimentación de los bebés al calor del verano"

Jefe de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirón de Murcia y Torrevieja

28.05.2015 | 04:00

El hotel NH Amistad de Murcia acoge esta tarde el primer simposio de Neonatología organizado por el Hospital Quirón con motivo de la apertura de la nueva unidad para neonatos que el centro sanitario acaba de inaugurar en la Región. El pediatra Manuel Baca Cots, jefe del Área de Neonatología del Hospital Quirón, coordina estas jornadas, a las que asistirán profesionales sanitarios de todo el país.

¿Para qué sirven estas jornadas sobre neonatología?
En Quirón siempre hemos tenido en cuenta que la asistencia que ofrecemos a nuestros pacientes tiene que estar siempre al máximo nivel. Por eso, celebramos hoy este foro común en el que los médicos vamos a debatir sobre los últimos avances para proporcionar la mejor calidad asistencial a las familias.

¿Cómo es la nueva unidad que inauguran en el hospital?
La nueva unidad de neonatología del Quirón cuenta con cinco puestos de cuidados medios y cinco puestos de cuidados máximos. Algo que dota al centro sanitario de una garantía total ante cualquier tipo nacimiento, ya que contamos con equipos de ultima generación manejados por personal muy cualificado que tiene como premisa principal la atención personalizada.

¿Qué preocupaciones médicas tienen en los recién nacidos?
Estamos muy pendientes de que el niño no se ponga enfermo durante sus primeros días. Para ello hay que evitar el contacto con los tóxicos y la exposición al humo del tabaco, además de prevenir posibles enfermedades infecciosas. Todo eso lo vamos a debatir esta tarde en el simposium con más de 150 expertos que vienen de todo el país para dar un espaldarazo a la profesión sanitaria.

¿Las vacunas son esenciales para proteger a los pequeños?
Hay que tener en cuenta que en líneas generales la administración de vacunas es la medida de salud pública que más vidas ha salvado. Hace 40 años pasar una polio significaba quedarse atrapado a un pulmón de acero toda una vida y, ahora, se puede evitar con unas gotitas. Seguimos avanzado en el cuidado infantil y hemos avanzado mucho para que los métodos sean indoloros.

¿Qué miedos tienen los padres de los recién nacidos?
Se preocupan que cuando el niño está enfermo no pueda recibir toda la asistencia necesaria. Aunque eso es algo que en el Hospital Quirón tenemos totalmente garantizado para la tranquilidad de las familias. Los padres, sobre todo si son primerizos, tienen miedo lógico ante la multitud de situaciones nuevas que les presentan sus hijos, por eso lo mejor siempre es consultar con un especialista y ponerse en manos del mejor equipo de pediatras luego de la multitud de situaciones que son nuevas que surgen cuando tienen un hijo. En Quirón tenemos muy desarrollado este asunto y contamos con consultas especializadas y un servicio de urgencias que las familias pueden utilizar en todo momento.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta de cara al verano?
La prevención es siempre lo más importante durante toda la época estival. Hay que estar muy atentos a la piel y a la deshidratación del niño. Hoy en día hay cremas específicas y prendas especiales para ir a la playa. También es crucial que el niño tenga una dieta equilibrada. La alimentación de los bebés hay que adaptarla al calor del verano con frutas, verduras, hortalizas y muchos líquidos. Lo fundamental es que las comidas sean muy repartidas y tengan variedad porque los niños tienen muy desarrollados los sentidos del gusto y el olfato.

¿Qué productos es bueno evitar en la alimentación de los más pequeños?
Siempre hay que seguir las indicaciones del pediatra porque cada edad tiene un alimento que le corresponde. Es bueno retrasar los sabores dulces como la miel y el azúcar, así como aquellos que puedan producir algún tipo de alergia porque estas patologías son muy complicadas en los bebés y recién nacidos. Además, no es recomendable que los niños tomen derivados del cacao o el chocolate, así como sal y determinados productos lácteos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp