«Este año ha llegado el calor antes que nunca» o «nos hemos quedado sin primavera» son algunas de las sentencias que ya nos hemos ido encontrando desde hace unas semanas en boca de muchos ciudadanos de la Región de Murcia.

Es cierto, parece que la hoja del calendario haya corrido más que nosotros y nos hayamos visto abocados a altas temperaturas sin que nos diera tiempo a cambiar el armario. Casi podríamos decir que ha llegado el verano.

A muchos les ha pillado en plena ´operación biquini´, y otros en cambio aún se veían a tiempo de empezarla. ¿Es tarde? Los expertos dicen que no, que todavía se pueden conseguir objetivos antes de hacer el desembarco oficial en las playas.

Las claves principales son llevar una dieta sana y combinarla con algo de actividad física. Sin embargo, hay quien opta por algunas otras herramientas o pide ayuda externa.

Así lo afirma Leticia, dueña y gerente del centro Estética Puerta Nueva Murcia, donde trabajan de una manera específica orientada a la persona de la que se trate: «Cuando llega alguien interesado en perder peso o en sentirse más a gusto con alguna parte de su cuerpo, le hacemos un estudio personalizado», relata Leticia. «A partir de ahí, creamos un circuito dependiendo de sus necesidades: tratamientos faciales, celulitis, estrías, piernas cansadas, postparto...».

Estereotipos

Se mantiene el estereotipo de que son las mujeres las clientes estrella de estos centros: «En el nuestro predominan en un 90 por ciento, frente a los hombres que sólo representan uno de cada diez interesados».

Comenta Leticia que «el motivo no está claro, pero quizá es una cuestión de tradición, ya que desde siempre ha sido la mujer la que se ha cuidado y se ha preocupado más de su aspecto, aunque poco a poco el hombre también está ganando terreno».

Leticia hace hincapié en que «nuestros cuerpos no son juguetes» y por ello «debemos tratarlos con prudencia».

«No se puede pretender un cambio radical en poco tiempo, pero tampoco hay que pensar nunca que es tarde para tomarse en serio una buena rutina de actividades acompañadas de una alimentación saludable», dice.

Las farmacias también son establecimientos que se cuelan entre las opciones a las que acudir cuando nos empezamos a plantear estilizar la figura. «Nos llegan muchas personas, casi todo mujeres, con la idea de que quieren adelgazar», comenta una empleada de la farmacia Peñalver Sánchez de Murcia. «Nosotros recomendamos algunos productos que sirven para perder peso, y desde hace unos quince o veinte días se están vendiendo muchísimo».

Afirma que los clientes no se detienen tanto a mirar el precio del artículo, sino que se fían del criterio de los farmacéuticos: «Cuando la gente duda de su efecto, decimos que sí que funcionan», explica la trabajadora. «Claro que funcionan, por ejemplo si haces ejercicio regular y te echas la crema anticelulítica, el efecto es muy bueno y eficaz, realmente se nota».

Su postura es clara y anima a la gente a que pruebe este tipo de cremas o pastillas, pero también advierte que su mayor inconveniente no es que «no logran milagros», sino que hay que tener muy en cuenta las condiciones de cada uno: tiempo durante el que se pueden tomar, masa corporal de la persona y el objetivo que se quiere marcar. Además, «existe el riesgo de que luego se abuse de este producto y entonces las consecuencias puedan ser realmente preocupantes e incluso ocasionar trastornos en la persona».

La farmacéutica comenta también que los productos adelgazantes son bastante estacionales, y que es precisamente en esta época cuando más se venden, además de que «quien compra una vez, suele repetir».

Acerca de estas posibilidades se posicionan también los médicos especialistas. José María Sandri es enfermero nutricionista en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y recalca que ellos no están en contra de este tipo de productos adelgazantes, pero no los recomiendan a no ser que sea con un «control y seguimiento médico».

«Nosotros aconsejamos siempre que se mantenga una dieta equilibrada nutricionalmente», comenta Sandri. «El tipo de dieta dependerá de cada persona, pero debe ser hipocalórica y combinarse sí o sí con algo de ejercicio físico».

Coincide con él la doctora especialista en Nutrición Caridad Gimeno Uribes, del Hospital Quirón de Murcia: «La dieta más equilibrada es la que incluye elementos mediterráneos y es hipocalórica, evitando el consumo de azúcares simples como los de las golosinas o los refrescos, y los alimentos muy grasos».

Añade que no son amantes de las dietas puntuales o las llamadas dietas milagro, ya que suelen implicar algún déficit que puede manifestarse en una patología en el paciente.

Miguel Sánchez Barredo es especialista en Psicología en el Hospital Quirón de Murcia y su postura es que «esta puesta a punto no debe convertirse en una contrarreloj angustiosa donde pretendamos tomar atajos para tener de la noche a la mañana un «cuerpo perfecto» desde el punto de vista estético.

«Este tipo de enfoques nos suelen llevar a periodos de gran sacrificio que acaban convirtiéndose en sensaciones de frustración, malestar, impotencia, baja autoestima y abandono», afirma Sánchez.

La cuestión muchas veces empieza a ser preocupante no porque queramos cuidar nuestro cuerpo y nuestra imagen, sino porque nos interesamos por ello sólo para una determinada etapa del año, y es importante ser consciente de las limitaciones de nuestro organismo y de las necesidades de cada uno.

El concepto de operación biquini puede ser válido, pero lo que es menos aceptable es pensar que estas dos palabras tienen su equivalente en un tiempo de dos semanas.