La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado el aviso de nivel naranja que estuvo activo este jueves por altas temperaturas en la Región de Murcia.

La Aemet tuvo activo el aviso de nivel naranja hasta las 21.00 horas de este jueves en la Vega del Segura por temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

La alerta amarilla, que estuvo activa por temperaturas de hasta 38 grados en el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, finalizó también a las 21.00 horas de este jueves.

La Consejería de Sanidad y Política Social recomienda, para evitar los efectos nocivos del calor sobre la salud, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado, tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.

Añade que a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría y aconseja hacer comidas ligeras o evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas.

Otros consejos, en este caso para prevenir los incendios forestales, son no encender hogueras para ningún uso, no dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche o no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.