Las altas temperaturas registradas este jueves en la Región de Murcia han propiciado estampas más propias del periodo estival que de este mediados de mayo, donde los termómetros han alcanzado hoy máximas de hasta 42 grados en diversos puntos de la Región. Los más afortunados, aquellos que viven en la costa y que han disfrutado de temperaturas algo más suaves que en el interior y de una jornada que ha animado al baño en las costas murcianas.

Con los termómetros bajo el sol llegando incluso a los 47 grados en algunos puntos de la ciudad de Murcia, la alerta naranja por calor en la Región se ha confirmado a lo largo de toda la jornada. Las recomendaciones para evitar golpes de calor entre la población de mayor edad, niños y trabajadores son, hidratación constante, protegerse del sol en todo momento y evitar esfuerzos continuados en las horas de mayor calor.

Las máximas registradas suponen un hito que, según Ana Casals , portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "no se habían visto en mucho tiempo", aunque se prevé que este viernes cambien "bastante" los vientos, que dejarán de soplar desde el sur y el suroeste y virarán al oeste, a consecuencia de una borrascas que traerá precipitaciones al Cantábrico.

Esta situación traerá a la Región descensos de hasta 12 grados centígrados en las temperaturas aunque se descarta la posibilidad de tormentas y chubascos en el sureste español que si podrían afectar a otras zonas como las Baleares o el Cantábrico.

Las temperaturas extremadamente altas para esta época el año bajarán este viernes de forma notable y extraordinaria en todo el país y una borrasca dejará precipitaciones en el norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha añadido que los termómetros volverán a ascender durante el fin de semana.

El viernes se esperan vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas del nordeste peninsular y País Vasco y de intensidad muy fuerte en Baleares y Canarias. Esto se debe a que hay una borrasca en el Golfo de Génova que chocará con fuerza con el anticiclón.

Sobre el descenso térmico, ha precisado que, por ejemplo, frente a los 42 grados centígrados de este jueves en Valencia y Murcia este viernes tendrán unos 29 grados centígrados. "Una bajada tremenda", ha comentado, puesto que se esperan caídas de los termómetros de hasta 12 grados centígrados en el norte de Lérida, Gerona, Tarragona, Lérida, Pirineos y Valencia.

Por zonas, ha apuntado que bajarán "entre notable y extraordinariamente" en la mitad oriental peninsular, ligeramente en Asturias, Extremadura y oeste de Andalucía y subirán en Galicia y oeste de Castilla y León.

De cara al sábado y el domingo, la portavoz ha explicado que el viento fuerte seguirán soplando vientos fuertes en zona del nordeste peninsular, en Baleares y en Canarias y que se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y no se descartan en el alto Ebro.

En el resto del extremo norte, este de Castilla y León, sistema Ibérico, este de Baleares y norte de las islas Canarias de más relieve, habrá intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco con baja probabilidad en Menorca. En el resto de la Península y sur de Canarias el sábado será un día poco nubosos o despejado.

El mercurio volverá a ascender el sábado en la mayor parte del país excepto en los litorales de Levante, del sur y del sudeste peninsular y también en Canarias, donde se espera que desciendan.

En concreto, donde más subirán "de forma moderada a notable", entre 4 y 6 grados centígrados y en algunos puntos hasta 8 grados centígrados, será en León, Galicia, sur de Asturias, partes de Soria y Guadalajara, Huesca, Lérida, Gerona. Por el contrario, descenderán de forma moderada en los litorales de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, entre 1 y 5 grados centígrados según las zonas.