Las vías pecuarias son redes viarias de origen histórico y de personalidad jurídica singular, que contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres, así define la dirección general de Medio Ambiente dichas arterias.

Para dar a conocer estas «grandes fuentes biológicas», hoy LA OPINIÓN, en colaboración con la consejería de Agricultura y Agua, pone al alcance de sus lectores, de forma gratuita, La Vuelta Cicloturística a la Región de Murcia, una colección de quince guías con las que conocer y disfrutar de la comunidad y su Naturaleza utilizando como vehículo la bicicleta, reconocido como el transporte más ecológico.

La mejor forma de descubrir la gran riqueza paisajística, la flora y la fauna con que cuenta la Región. Quince apasionantes propuestas que se pueden realizar fácilmente gracias a la detallada información que proporciona cada guía, elaboradas por Juan Francisco Cerezo.

Abundante material gráfico de la ruta a realizar, nivel de dificultad, distancia del recorrido, descripción de cada tramo, kilómetros por pistas, senderos y asfalto o los lugares de interés son una parte de la amplia información que se proporciona, apoyada además en una cuidada selección de fotografías y planos. Con la ruta 1 Valle de Ricote, se inicia una andadura en la que todos los viernes, hasta el 14 de agosto, se visitarán paisajes únicos.

Tu mejor foto sobre dos ruedas

Con esta nueva promoción, que se entregará de forma gratuita todos los viernes, además de poder realizar estupendas rutas en bicicleta conociendo y disfrutando de los paisajes de la Región de Murcia, el periódico LA OPINIÓN invita a sus lectores a participar en el concurso fotográfico de Instagram Tu foto sobre dos ruedas. A partir de hoy se podrá enviar cualquier fotografía realizada sobre la bici en la que se muestren las mejores vistas, rincones o panorámicas de la comunidad.

Una iniciativa con la que, además de dar a conocer a todos los lectores aquellos fantásticos rincones que conocen y disfrutan los aficionados a esta modalidad deportiva, permitirá a sus autores poder ganar diversos premios con su participación.