Ante el incremento de agresiones de diferente naturaleza llevadas a cabo por grupos violentos de ideología fascista y neonazi en Murcia en los últimos años, 57 colectivos, asociaciones, partidos políticos e instituciones de la Región han suscrito el manifiesto ´El auge neonazi en Murcia: pararlo es cosa de todas y todos´. En él, los miembros de dichos colectivos exponen sus causas, señalan los puntos más sensibles de esta amenaza y apelan a la responsabilidad de quienes tienen competencias y medios para encontrar una solución cuanto antes.

Según este manifiesto, el auge de grupos de ideología fascista y xenófoba en la Región «es evidente». De hecho, los colectivos firmantes destacan que algunas de estas formaciones han presentado candidaturas a las elecciones municipales de 2015, «como es el caso de Democracia Nacional en Alcantarilla». Pero, según destacan las mismas fuentes, «el aspecto más oscuro de esta efervescencia fascista es, sin duda, la violencia física». Tras numerosas agresiones por «razones ideológicas y xenófobas, contra la libertad de elección de orientación e identidad sexual y contra varios indigentes, en diciembre, un grupo de neonazis irrumpieron en un bar junto a La Merced, en Murcia, agrediendo a los clientes».

Asimismo, explican que en lo que llevamos de año se han registrado cerca de 40 agresiones perpetradas por estos grupos violentos, usualmente armados con barras, bates, puños americanos, etc. También destacan el caso ocurrido en el Bando de la Huerta de este año, cuando varios jóvenes fueron perseguidos por una banda neonazi compuesta por unos 15 individuos, de lo que resultó que ocho menores de edad fueran agredidos. Otra persona, mayor de edad, fue «cazada por este grupo violento y recibió una paliza». Asimismo, destacan la presencia de estos grupos violentos en el fútbol. Ante esta situación, exigen tanto al Real Murcia C.F. como a la Delegación del Gobierno, que «atajen cuanto antes esta situación y se enfrenten a un problema cuya gravedad crece día tras día».